Legisladores demócratas que controlan el gasto en el Congreso de Estados Unidos contemplan recortar en casi un tercio la ayuda antidrogas para México solicitada por la Casa Blanca para el primer año de la Iniciativa Mérida.
En medio de una guerra de presupuesto con el presidente George W. Bush, dichos legisladores preparan borradores de Ley que serán votados la próxima semana que reducirían la ayuda propuesta a México de 500 millones de dólares a sólo 296.5 millones.
“La relación con México es crítica y yo la apoyo mucho. Sin embargo, el presidente ha puesto un límite al gasto muy duro en la Ley Suplementaria”, dijo, Nita Lowey, presidenta del Subcomité de Gastos para Operaciones Internacionales de la Cámara Baja.
Según Lowey, el recorte a México es parte de un esfuerzo mayor para empatar el gasto total de la Ley de Gastos Suplementarios para Irak (a la que está anexada la Iniciativa Mérida) y para la que Bush estableció un límite de 108 mil millones de dólares.
“Por eso hemos tenido que ser muy cuidadosos en lo que gastamos el dinero”, justificó Lowey.
Según fuentes legislativas, la reducción de los fondos en más de 202 millones de dólares afectaría la adquisición de ocho helicópteros Bell 412 para la Defensa Nacional y 2 aviones de reconocimiento CASA CN 235-300 para la Armada de México.
Sin embargo, los demócratas no tienen una posición unificada en el recorte de fondos a México y varios legisladores aseguraron que buscarán que éste no se concrete durante la sesión en las próximas semanas del Comité de Conferencia entre el Senado y la Cámara Baja.
“Estoy decepcionado que México reciba menos de 300 millones de los 500 millones solicitados. Espero trabajar para empujar este número hacia arriba”, dijo Eliot Engel, el demócrata que preside el Subcomité para América Latina de la Cámara Baja.
Otros fuertes partidarios demócratas de la Iniciativa Mérida insistieron en no ver el recorte del Comité de Gastos como una agresión contra México sino como parte de la gran batalla para bajar el límite de gasto de la Ley de Gastos Suplementarios para Irak.
“No es contra México. Yo no estoy de acuerdo pero entiendo que están queriendo recortar en diferentes partes porque tenemos una regla nueva...y están tratando de bajar el costo de la Ley de Gastos Suplementarios. Esa es el gran trasfondo”, dijo Henry Cuéllar, congresista demócrata por Laredo, Texas.
Según Cuéllar aún con el recorte propuesto en el borrador, el hecho de que el Congreso de EU esté aumentando el gasto para México de los 36 millones de dólares que actualmente recibe a los 296 millones propuestos es algo histórico.
Cabildea Calderón la Iniciativa Mérida
El presidente Felipe Calderón se reunió con el presidente de la Asamblea Estatal de California, Fabián Núñez, quien reconoció el trabajo del titular del Ejecutivo mexicano en la lucha contra la delincuencia organizada.
Durante el encuentro de carácter privado en Palacio Nacional, Fabián Núñez, coincidió en la importancia que tienen las acciones coordinadas para combatir el crimen organizado.
En ese contexto el mandatario mexicano exhortó a los legisladores californianos a promover la aprobación de los recursos para la Iniciativa Mérida en el Congreso estadunidense.