Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Prevén fuertes pérdidas en el campo por sequía

CICLO AGRÍCOLA | IMPACTARÁN CALOR Y FALTA DE LLUVIA A LAS 120 MIL HECTÁREAS SEMBRADAS

Los cultivos forrajeros serán unos de los más golpeados por la sequía que azota a la región.

Los cultivos forrajeros serán unos de los más golpeados por la sequía que azota a la región.

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

Hortalizas y forrajes serán los cultivos más golpeados; el sector pecuario también tendrá escaso rendimiento.

La falta de lluvia y el calor intenso en la Comarca Lagunera sin duda impactará a las 120 mil hectáreas que se sembraron dentro del ciclo agrícola primavera-verano 2008, que verán afectado su rendimiento en diferentes escalas.

Miguel Ángel del Hoyo Alonso, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo que las altas temperaturas y la falta de humedad en el ambiente generan un aumento considerable de plaga en los cultivos, además de mucho polvo en los caminos, lo que provoca daños en el polen de las plantas.

“Esto estresa las plantas en gran medida, no son suficientes los riegos en su momento por el calor tan fuerte que está haciendo, se deshidratan las plantas más rápido y eso hace que se baje el rendimiento de las cosechas”, manifestó.

Dijo que según qué tan prolongada sea la sequía, el rendimiento de los cultivos podrá bajar desde un diez o 15 por ciento hasta pérdidas del 50 o incluso el 100 por ciento por la falta de lluvia, pues el agua no llega a tiempo a las plantas y se secan.

“La sequía le afecta a todos los productores, aun teniendo agua para regar”, explicó, “los cultivos que pueden tener mayor baja son las hortalizas por las altas temperaturas, la viabilidad, el polen no se da, el sector forrajero también puede ser muy golpeado”.

Señaló que el tener que sacrificar ganado debido a la sequía representará fuertes pérdidas para los ganaderos, pero indicó que aunque así lo establecen los pronósticos para el presente año, todavía no se llega a esta crítica situación.

La Sagarpa destinará 900 millones de pesos a nivel nacional para enfrentar la sequía, de acuerdo a los estragos que sufre cada región en términos del ganado, que en la región asciende a 20 mil cabezas del lado de Coahuila y 120 mil en La Laguna de Durango.

Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que en la Región Lagunera como zona semidesértica, la problemática no tiene un impacto tan grave como en otros sectores, sin embargo, por el lado de Durango, el gobernador Ismael Hernández Deras, anunció que se invertirán 98 millones de pesos para contrarrestar los efectos de la sequía en el campo de la entidad y en el lado de Coahuila, la Sagarpa espera que parte de los 320 millones de pesos asegurados mediante un convenio con el Estado se establezcan en un rubro de apoyo para combatir la sequía.

Del Hoyo Alonso dijo que los apoyos de la Sagarpa no serán suficientes para enfrentar la sequía en los estados de Coahuila y Durango: “no, para nada, no son suficientes para las necesidades que aquí se presentan”, expresó.

El delegado dijo que se apoyará a los productores con pipas de agua y recursos para la compra de alimento, además de proporcionarles minerales, sueros y vitaminas para los animales que presenten una mayor deshidratación.

Por su parte, Elías García Valenciana, secretario técnico del Consejo Agrario Permanente (CAP), dijo que las autoridades deben buscar un programa emergente de empleo para el campo antes de pensar en reducir aún más el volumen de las presas destinado al riego, que este año fue de 880 millones de metros cúbicos pero que pudiera verse reducido por la falta de lluvias en 2008.

García Valenciana dijo que el sector social se verá muy afectado con la reducción del volumen del agua de riego para el presente ciclo, y ya se contempla reducirlo aún más debido a que no ha llovido en este año, lo cual impactará gravemente a los campesinos laguneros que dependen del agua rodada para desarrollar sus cultivos.

Apoyo

La Sagarpa aportará 900 millones de pesos a nivel nacional para enfrentar a la sequía mediante diversas acciones.

-Se otorgarán recursos para la compra de alimento.

-Se proporcionarán minerales, sueros y vitaminas, para los animales que presenten una mayor deshidratación.

-En casos extremos, se apoyará a los productores con pipas de agua.

FUENTE: Sagarpa

Leer más de Torreón

Escrito en: agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los cultivos forrajeros serán unos de los más golpeados por la sequía que azota a la región.

Clasificados

ID: 347367

elsiglo.mx