Prevén ‘guerra’ entre tiendas de autoservicio
Las cadenas comerciales diseñan estrategias para atraer más clientes.
Ante la cautela que han mostrado los consumidores derivada de las expectativas de menor crecimiento económico en el país, las cadenas de autoservicio desarrollan “agresivas” estrategias para atraer más clientes.
El analista de Casa de Bolsa Banamex Accival, Eduardo Estrada, expresó que si bien no habrá una “guerra de precios”, la competencia en el sector se ha intensificado, sobre todo, considerando que el consumidor sigue cauteloso.
Resaltó que en el corto plazo, la estrategia de las cadenas comerciales será el asegurar una mayor afluencia (tráfico) a las tiendas, pero en su opinión, “la batalla apenas empieza”.
Y es que, dijo, la incursión de Soriana en la ciudad de México con la compra de Gigante, “no ha pasado inadvertida para la competencia”.
Por ejemplo, agregó, recientemente Wal Mart transmitió anuncios en horarios estelares en la televisión nacional y Sam’s realizó una venta nocturna con promociones de 18 meses sin intereses, mientras que Comercial Mexicana presentará una campaña muy agresiva de “Julio Regalado” en las próximas semanas.
También en días pasados Soriana lanzó una fuerte campaña para posicionar sus operaciones en la Ciudad de México, que incluyó anuncios en televisión nacional, radio, billboards y periódicos.
Además de que en sus tiendas las promociones son muy agresivas, toda vez que ya manejan el esquema de tarjetas de lealtad y mediante la alianza con Banamex, Soriana ofrece instrumentos financieros a sus clientes.
El especialista de la institución financiera expresó que Soriana está a punto de iniciar la fase tres de su programa de integración, que consiste en la remodelación de la menos 30 tiendas en lo que resta del año.
“Un buen posicionamiento de marca será clave para incrementar la rentabilidad de las tiendas Gigante y generar valor agregado, aunque la tarea no es sencilla, debido al fuerte posicionamiento de sus competidores”, apuntó.
El costo de la energía
Uno de los principales factores que afecta a los establecimientos comerciales y que no les permite reducir sus costos de operación (los cuales son también percibidos por el consumidor final) es el elevado costo del pésimo servicio de energía eléctrica.
Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD, dijo: “Hoy por hoy más de 250 tiendas en todo el país están surtidas por plantas de energía de emergencia, debido a que Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y en algunos casos Comisión Federal de Electricidad (CFE) no pueden atender la demanda de electricidad”.
Las inversiones de las cadenas de autoservicios y departamentales en plantas de energía resultan más caras, pues se traducen en mayores costos e impactan en mayores precios al consumidor final.
El último reporte es de más de 250 tiendas que operan con plantas de emergencia, establecidas en todo el país, pero donde hay más es en la zona de la LyFC.
Un ejemplo es el Centro Comercial Parque Delta, donde desde hace más de dos años se opera con plantas de emergencia. Anteriormente las plantas eran rentadas, pero se tuvieron que comprar, manifestó Yáñez.
“LyFC es una empresa que no puede darle abasto a este tipo de desarrollos comerciales”, consideró el directivo.
Luis Antonio Mahbub, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur), aseveró que “para nosotros la energía eléctrica representan un insumo alto”.
“El área en la que más nos pega es el área de turismo”, manifestó el líder empresarial.