Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Prevén incremento de heridos por percances

Cristal Barrientos

En esta temporada vacacional, se incrementa hasta en un 30 por ciento el ingreso de pacientes lesionados por accidentes automovilísticos a los servicios de urgencias de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Felipe Pacheco Pineda, director del Hospital General de Zona Número 2, señaló que el aumento en el flujo vehicular derivado de las compras navideñas, del traslado de la gente que sale de vacaciones y el gran consumo de bebidas alcohólicas en esta temporada, amplían el riesgo de sufrir accidentes vehiculares. La gran mayoría de ellos producto de imprudencias de los conductores o peatones.

Por lo tanto, es necesario que los automovilistas y peatones estén alerta y tomen todas las precauciones posibles para evitar choques, volcaduras o atropellamientos, además el médico recomendó respetar los límites de velocidad y señales de tránsito, revisar el estado mecánico del vehículo antes de salir de viaje, utilizar el cinturón de seguridad y no conducir en estado de ebriedad.

Dijo que ocho de cada 25 atenciones que brindan en el área de urgencias durante los días previos a la Navidad y Año Nuevo son por colisiones y volcaduras en carretera y el 30 por ciento de ellos se debe a la ingesta de bebidas embriagantes, por lo que recomendó que quien va a manejar no consuma ni una sola copa porque el alcohol es un relajante que causa sueño y altera la percepción.

La fatiga física y el cansancio mental también son causa de choques y volcaduras, ya que disminuyen los reflejos de los conductores, lo cual les resta pericia para maniobrar el vehículo. Incluso, les hace cometer errores como cambiar de un carril a otro sin mirar bien por los espejos retrovisores o el no advertir a tiempo que los vehículos que van adelante están frenando, dijo.

El cinturón de seguridad impide que al momento del impacto el conductor o sus acompañantes salgan del auto, que la sacudida les desnuque, o que un golpe les produzca lesiones mortales como las craneoencefálicas severas; o las torácicas, por ruptura de grandes vasos sanguíneos del corazón y pulmón, y las que dañan las vísceras, por lo que es importante utilizarlo.

Otra medida preventiva es que los niños viajen en el asiento trasero del vehículo y no en el delantero porque las bolsas de aire están diseñadas para proteger a los adultos, y a los pequeños pueden desnucarlos al inflarse súbitamente.

Consejos

Algunas recomendaciones para evitar accidentes viales en estas vacaciones son:

* No beber alcohol.

* Ponerse el cinturón de seguridad.

* Los niños deben colocarse en los asientos traseros.

* Respetar los límites de velocidad.

* Ceder el paso al peatón.

* Utilizar las luces direccionales.

FUENTE: IMSS

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 403374

elsiglo.mx