De acuerdo a la Comisión de Rastro, una vez que entre en vigor el nuevo reglamento aprobado en Cabildo se tendrán que realizar modificaciones al Rastro Municipal que costarían al Ayuntamiento más de 3 millones de pesos para hacerlo más rentable, dar mayor garantía a los introductores y mejorar las condiciones de higiene del lugar.
Según el 14° regidor y presidente de esta comisión, Alberto Castellanos Álvarez, anteriormente el reglamento del Rastro Municipal contenía aspectos detallados de manera muy general, sobre todo en lo que se refiere al área administrativa.
Según el regidor una práctica común que continúa vigente es que algunos introductores suben la carne a las camionetas abiertas, lo que según el edil “no debería ocurrir”, pero anteriormente esto no estaba previsto en el reglamento de forma específica ni lo sancionaba, lo que fue modificado una vez que el Cabildo aprobó el nuevo reglamento que deberá publicarse en el periódico oficial del Estado.
Según el edil, para cumplir con el nuevo reglamento se requerirá de mejoras en el actual edificio del Rastro Municipal ubicado en la carretera a La Torreña cuyo costo se estima en 3 millones 200 mil pesos.
Actualmente se matan en promedio 60 animales diarios pero se pretende que con la remodelación sea el doble además de que se analiza la posibilidad de adquirir otro camión de reparto. El actual tiene capacidad para 25 canales “por viaje”, por lo que se requiere de otro más.
Además, como la carne debe durar 48 horas enfriándose se requiere de mayor capacidad de almacenaje, por lo que se necesita de otro cuarto frío (actualmente hay 3). Otro de los cambios que asegura la Comisión que es necesario es que el Rastro Municipal cuente con una planta de luz, pues actualmente no la hay y esto representa un riesgo para los introductores.
“Esto sería para ofrecer un mejor servicio a los introductores que son quienes compran, matan y venden la carne, así no se correría riesgo, ahorita el rastro trabaja casi en números rojos, la idea es que el de Gómez sea rentable porque mucha gente de aquí prefiere ir a matar incluso a Torreón cuando aquí podríamos tener uno municipal que sea casi TIF”, dijo, Castellanos.
MOTIVACIÓN
Según la Comisión de Rastro, actualmente en el Rastro Municipal se cobran 205 pesos por matar una res y 80 en el caso de un cerdo. En caso de que los introductores aprovecharan los apoyos del Gobierno lo que pagarían en el Rastro Municipal sería relativamente poco, pues actualmente existe el apoyo que consiste en otorgarles 220 pesos por cabeza de ganado bovino con un límite de 2 mil 500 por año, 100 pesos por cabeza de ganado porcino con límite de 5 mil y 50 pesos para el ganado ovino y caprino con límite de 2 mil 500 cabezas en ambos casos.