MÉXICO, DF.-A partir de 2008 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) empezará con la licitación de aproximadamente 150 concesiones de televisión restringida, telefonía local y transmisión de datos.
La entidad no ofreció más detalles sobre estos paquetes a licitar ni en qué plazos los realizaría; únicamente reiteró que son parte del plan sectorial de Comunicaciones y Transportes 2007-2012.
La SCT, en un comunicado, anticipó que al término de 2007 habrá en suelo mexicano casi 8 millones de nuevo usuarios de telefonía móvil, así como 1.2 millones de nuevos internautas con servicio de banda ancha.
La meta para 2012 es que haya 78 millones de usuarios de telefonía celular y casi 20 millones de personas conectadas a internet de banda ancha, según el Programa Nacional de Infraestructura.
Al cierre de 2006, había 57 millones de personas con línea telefónica móvil y 3.7 millones internautas en banda ancha. De acuerdo con el documento, el rubro de las comunicaciones fue uno de los más importantes de la economía mexicana, pues tuvo un aumento promedio de 14.9% en los últimos 10 años. “Esto equivale a casi cinco veces el crecimiento de la economía en su conjunto”, refirió SCT en un comunicado.
La secretaría a cargo de Luis Téllez también refirió que para 2008 consolidará el Proyecto Demostrativo para la apertura del Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y Estados Unidos.
La puesta en marcha de este programa se realizó en septiembre pasado y será en ese mismo mes, pero de 2008, cuando se empiece la evaluación de cuánto se puede reducir en costos y tiempos en el proceso logístico del comercio exterior.
Desde el inicio del Proyecto Demostrativo, 10 empresas mexicanas, con 55 camiones, habían realizado hasta el 19 de diciembre pasado mil 397 cruces a territorio de EU. Por el otro lado, cuatro compañías de ese país, con 41 unidades, llevan 207 cruces. Entre los productos trasladados destacan hortalizas, vinos, abarrotes, mole envasado, madera aserrada, resina plástica, cemento, tanques de gas y estructuras de acero.