agencias
Montreal, CANADÁ.- La continua alza en el precio del carburante y su incidencia en los costos para los viajeros afectará la demanda en el segundo trimestre del año, según Montie Brewer, presidente y director general de la empresa Air Canadá.
Brewer dijo a los accionistas de Air Canadá reunidos en Montreal que el aumento de precio en el carburante para la aviación es “un verdadero rompecabezas” para la firma, y que afectará a la baja la demanda de los viajeros.
Con el precio del barril de crudo a 132 dólares estadounidenses y anticipaciones que lo sitúan en los 140 en los próximos meses, la factura total de las aerolíneas en el mundo superará en mucho en 2008 los 150 mil millones previstos en diciembre por la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA).
“Veremos hasta que punto los viajeros podrán absorber esta alza y continuar viajando”, dijo Brewer a los accionistas.
Air Canadá reconoció que “no es muy transparente” la forma como aplica el sobreprecio para compensar el aumento de precio del carburante, ya que se le comunica al viajero después que compró su boleto de avión, y no antes.
Desde hace más de un mes Air Canadá aplica sobrecargas por cada vuelo para compensar el alza de precio del carburante: de 20, 30 y 45 dólares dependiendo del kilometraje del vuelo.
En la practica esto significa una “sobretarifa” de 10 a 15 por ciento para los viajes en oferta. La compañía WestJet, principal concurrente de Air Canadá, también está aplicando sobreprecios similares.
Con el precio del barril en los 90 dólares la IATA calculaba en diciembre pasado en 150 mil millones de dólares el gasto en combustible para las aerolíneas a nivel mundial en 2008.
Esa suma era 10 por ciento superior al gasto evaluado para 2007 y correspondía al 32.5 por ciento del total del coste de las operaciones.
Pero el precio del crudo aumentó más de 40 por ciento, lo que significa que el impacto en el costo de las operaciones será muy superior y las aerolíneas ñsegún expertos- no podrán absorberlo aumentando la eficiencia, como en parte sucedió en 2007.