Cerca de 90 mil millones de pesos de las pensiones se invierten en los mercados bursátiles nacionales e internacionales.
MEXICO, DF.- Si es afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una Administradora de Fondos de Retiro (Afore) administra el dinero de su pensión es posible que en su siguiente estado de cuenta observe otra una minusvalía en rendimientos, debido a la volatilidad en los mercados financieros.
Se estima que alrededor de 100 mil millones de pesos de las pensiones mantienen exposición al riesgo y podrían reportar caídas en la rentabilidad, es decir, que la ganancia sea menor.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), cerca de 90 mil millones de pesos de las pensiones se invierten en los mercados bursátiles nacionales e internacionales.
En este momento, las Afores manejan 879 mil millones de pesos de los trabajadores; de éste total, alrededor de 14 por ciento se destina a la bolsa.
La Consar especificó que el porcentaje del capital que se canaliza a renta variable nacional es, en promedio, 7.4 por ciento, mientras que en renta variable internacional la cifra llega a 6.5 por ciento.
A su vez, los recursos que se invirtieron en acciones de empresas en Estados Unidos con problemas financieros ascienden a nueve mil millones de pesos, que es el uno por ciento del total del capital.
La dependencia que preside Moisés Schwartz aclaró que la minusvalía no se convierte en una pérdida, sino que el dinero de los trabajadores vale menos, “pero sólo de forma coyuntural”.
El régimen de inversión establece que la Consar es quien determina a las Afores en qué instrumentos pueden invertir y hasta qué montos.
Este régimen busca que se obtenga alta rentabilidad en el largo plazo, a través de una diversificación de los portafolios y que guarde una proporción adecuada entre los instrumentos en los que se invierte y la edad del trabajador.
En los últimos 36 meses, aún con los meses de volatilidad, las Afores reportaron rendimientos promedio de 7.57 por ciento, mientras que en ese mismo lapso otras opciones pagaron tasas menores.
Por ejemplo, las sociedades de inversión en renta fija brindan tasas de 4.14 por ciento, los depósitos en ventanilla a 6 meses generan réditos 2.49 por ciento, mientras que los pagarés de 2.46 por ciento.
En la Consar coincidieron que todavía pasarán algunos meses para que se contrarreste la pérdida que se alcanzó en el primer semestre.
Sufren fondos de inversión
La crisis financiera de Estados Unidos ha provocado una menor rentabilidad en los fondos de inversión en México.
El Índice de Fondos Comunes de la Bolsa Mexicana de Valores ha caído 29.4% en los últimos 12 meses.
Los fondos de inversión de renta variable, principalmente, han tenido que adecuarse a las circunstancias para impedir una mayor pérdida ante la caída de los principales índices bursátiles, después de que los principales indicadores cayeron a sus menores niveles de los últimos dos años.
En los últimos días los diversos fondos de inversión de Ixe, Scotiabank, Banorte y otros han informado al mercado y a sus inversionistas que modifican sus regímenes de inversión para reducir sus inversiones en Bolsa y aumentarlas en bonos de deuda, o para subvaluar a las acciones con el objetivo de evitar mayores pérdidas ante la volatilidad de los mercados.
Adicionalmente algunos fondos han sido afectados porque han invertido en documentos de instituciones afectadas por la crisis financiera.
Tal es el caso de seis Fondos de inversión de InverCap, Aficar y Monex que invirtieron en papel de deuda de Comercial Mexicana y que Fitch bajó sus calificaciones después de que la cadena de autoservicios solicitó el concurso mercantil ante las pérdidas por posiciones en derivados.
Tan solo el fondo especulativo de Ixe anunció que aumentará el porcentaje de inversión en instrumentos de deuda más allá del diez por ciento indicado en su prospecto de inversión.
La crisis financiera internacional impacto por ejemplo a tres Sociedades de Inversión de Scotiabank que mantienen inversiones en deuda del banco islandés Kaupthing Bank después de que el gobierno de ese país señaló que garantizaría los depósitos locales, pero no precisó cuando y si pagará sus deudas con el exterior.
“Tenemos una expectativa de posibilidad de no pago o de dilación en el pago del Kaupthing Bank y eso afecta a los portafolios, es lo que motiva la baja en la calificación de esas carteras”, dijo Aurelio Cavazos, analista de sociedades de inversión de renta fija de Fitch Ratings.