El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sesionara este jueves para elegir a un nuevo titular de la Secretaría Ejecutiva, cargo que está acéfalo desde el 15 de marzo pasado cuando renunció Manuel López Bernal.
La propuesta que será presentada por el consejero presidente Leonardo Valdés a los integrantes del Consejo -donde están representados los partidos políticos y el Poder Legislativo, pero donde sólo votan los consejeros- recae en Edmundo Jacobo Molina, actual director de Capacitación del Instituto Mexicano del Petróleo.
El Consejo General ha sido convocado para sesionar hoy a partir de las 19:00 horas, con un orden del día que incluye sólo dos puntos.
La designación de funcionarios, presentada por el consejero presidente, es el segundo asunto que se tratará hoy en el máximo órgano directivo del órgano electoral.
No obstante en el orden del día que fue distribuido ayer no se incluye el nombre del candidato propuesto que, a decir de algunos consejeros electorales, podría ser avalado por unanimidad.
En la trayectoria de Edmundo Jacobo Molina destaca haber fungido como secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y haber sido rector del plantel Azcapotzalco de la misma casa de estudios.
El otro asunto que será abordado por los consejeros es el proyecto de acuerdo por el que se ordena la publicación del catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del proceso electoral en Guerrero, cuya jornada cívica se verificará el 5 de octubre próximo.
La medida tiene como fin definir aquellos concesionarios que podrán transmitir información en la entidad relacionada con las elecciones locales.
Ratifican facultades de IFE para retirar spots
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las facultades del Instituto Federal Electoral (IFE) para aplicar medidas cautelares a fin de retirar de radio y televisión campañas negativas promovidas por los partidos.
Por mayoría de seis votos contra uno la Sala Superior del órgano jurisdiccional ordenó al IFE reponer el proceso por el que retiró del aire un spot del Partido Acción Nacional (PAN) que tildaba de “violentos” a los integrantes del Frente Amplio Progresista por la toma de las tribunas del Congreso de la Unión.
Los magistrados aclararon que se debía reponer el procedimiento pero que no por ello se cancelaban las medidas cautelares que ya había ordenado la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE para sacar del aire el promocional. Ordenaron un procedimiento especial para sancionar al PAN.
Aclararon que dicha instancia del Instituto puede ejercer esa facultad pero que es el Consejo general quien debe abordar el fondo de casos en que se considere la aplicación de medidas cautelares -por oficio o a solicitud de parte- contra spots que violenten la nueva legislación electoral.
El PAN presentó, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, una apelación contra la decisión de la Comisión de Quejas de retirar el spot, difundido en tiempos oficiales con el argumento de que se realizó una indebida calificación