El gasto del río Nazas aumenta debido a que persisten las lluvias en la cuenca alta.
Pese a que la presa Lázaro Cárdenas no ha dejado de extraer agua desde hace diez días, su volumen sigue creciendo debido a las continuas lluvias en la cuenca alta del río Nazas, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó ayer nuevamente el gasto de la Francisco Zarco, esta vez a 400 metros cúbicos por segundo (m3/s).
Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, dijo que hoy pudiera realizarse un nuevo ajuste a 450 m3/s en esta misma presa, a fin de desfogar el cauce que viene de la Lázaro Cárdenas.
Ayer la presa Lázaro Cárdenas registró tres mil 196 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir, un 111 por ciento de su capacidad con respecto al nivel de aguas ordinarias, pues en 24 horas se acumularon 26 Mm3 al recibir escurrimientos de 804 m3/s. La Zarco, por su parte, tuvo 279 Mm3, 77 por ciento de su almacenamiento.
Dado que los canales del distrito de riego 017 ya reciben 80 m3/s, el mayor incremento será para el cauce del río, que subirá de 270 a 320 m3/s, los cuales, se verán reflejados a partir de hoy en la zona urbana de la Comarca Lagunera.
Gutiérrez Santana dijo que el cauce ha recibido entre 180 y 200 Mm3 desde el nueve de septiembre, cuando se comenzó a verter el agua, a la fecha. El director de la Conagua comentó que persiste la proyección realizada al inicio, de que la avenida del río dure todo lo que resta del mes de septiembre y parte de octubre, lo que abarcaría de 30 a 45 días.
Dijo que se está incrementando el gasto debido a que hay ondas tropicales cerca del país y pudiera haber riesgo de que se instale un sistema que ocasione problemas, ya que cada vez se reduce más el margen de amortiguamiento. Señaló que no se había querido incrementar el caudal para evitar daños a los municipios, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que se tuvieran que manejar caudales superiores a los 500 m3/s.
Este es el tercer incremento consecutivo al gasto de la presa Francisco Zarco y hoy se espera un cuarto aumento, pues la captación en el vaso de la Lázaro Cárdenas persiste por las lluvias.