El senador de Convergencia, Alejandro Chanona, advirtió que en 2009 estaría a prueba la fuerza política de los partidos pequeños, porque dependerían sólo de ellos para conservar el registro oficial. (Archivo)
Los llamados partidos pequeños estarán a prueba en las elecciones federales de 2009, admitieron dirigentes de estas organizaciones políticas.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza esta semana argumentos presentados por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), Convergencia y Alternativa contra el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Entre ellos, se podría declarar inconstitucional la fracción quinta del Artículo 96 del Cofipe, con lo que se anularía la cláusula de la vida eterna de los partidos chicos.
De esa manera, de nada serviría a los pequeños aliarse con los grandes, porque ya no habría garantía de recibir votos del aliado para alcanzar el dos por ciento de la votación nacional que exige la Ley para conservar el registro a los partidos.
El senador Arturo Escobar (PVEM) y el diputado Alejandro Chanona (Convergencia) previeron que el máximo tribunal resuelva en este sentido pues, dijeron, la Corte considera inconstitucional que un partido le ceda votos a otro.
Escobar comentó que el ministro Fernando Franco, que está revisando este caso, ha elaborado un proyecto que elimina la citada cláusula, el cual se pondría a consideración del pleno de la Corte en el curso de la semana.
Para que el proyecto sea avalado se requiere el voto de ocho de los 11 ministros, recordó el senador ecologista.
Explicó que la resolución de la Corte en este sentido mataría a las coaliciones, porque ya no habría ningún incentivo para formarlas.
Alejandro Chanona, de Convergencia, admitió que de confirmarse esa resolución, en 2009 estará a prueba la fuerza política de los partidos pequeños, porque dependerán sólo de ellos para conservar el registro oficial.
La cláusula de la vida eterna fue incorporada al Código Electoral en el pasado periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
Entonces, Convergencia la impugnó porque prefería la fórmula tradicional para formar coaliciones, que ha sido más flexible.
Recibe Leonardo Valdés a nuevos consejeros
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se reunió con los tres nuevos consejeros electorales que asumirán funciones a medidados de agosto próximo, para intercambiar puntos de vista sobre los trabajos que se desarrollan en el instituto.
María Macarita Elizondo, Francisco Javier Guerrero y Alfredo Figueroa, acudieron ayer a la sede nacional del Instituto Federal Electoral (IFE) para reunirse en privado con Valdés en su oficina ubicada en el primer piso del Edificio A.
Los consejeros sustituirán en el cargo a Lourdes López Flores, María Teresa González Luna y Andrés Albo Márques, quienes dejarán el cargo como consecuencia del relevo escalonado en el órgano electoral, que estableció la reciente reforma constitucional en materia electoral.
Presentan a nuevo contralor
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, presentó de manera pública a Gregorio Guerrero Pozas como contralor general del organismo ciudadano, dos meses después de que el funcionario asumió el cargo por mandato de la Cámara de Diputados.
Ayer por la mañana, en circuito cerrado de televisión, el consejero presidente recordó que derivado de la reforma electoral la contraloría interna del IFE goza hoy de autonomía técnica y de gestión en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación.
Guerrero fue elegido por mayoría en San Lázaro el 30 de junio y rindió protesta ante el pleno del Consejo General del IFE el 2 de mayo. Esta es la primera aparición pública del contralor desde su llegada al IFE aunque haya sido sólo por las pantallas de televisión del Instituto.