Para Barack Obama, el primer afroamericano con posibilidades de ser presidente de EU, el color de su piel es un escollo, según confirmó una encuesta divulgada ayer, que concluyó que un 30 por ciento de los estadounidenses siente prejuicios raciales.
Además, casi la mitad de los encuestados dijo que las relaciones raciales en el país son malas, según el sondeo, hecho público ayer por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC.
Ese porcentaje se eleva a casi el 60 por ciento entre los negros, mientras que los blancos tienen una visión más positiva.
En la encuesta, un 30 por ciento de los blancos confesó sentir prejuicios raciales, mientras que un 34 por ciento de los negros lo admitió.
Pese a esos resultados, casi nueve de cada diez blancos dijeron que no les importaría tener a un negro como presidente, según otro sondeo realizado por ambos medios de prensa y divulgado el mes pasado.
Las posibles dificultades de Obama por los sentimientos de racismo aún presentes en el país se ven compensadas por la inquietud de los votantes respecto a la edad de su rival, John McCain, de acuerdo con el rotativo de Washington.
Tan sólo un tercio del electorado dijo estar cómodo con la idea de tener un presidente que cumpliría 72 años al iniciar su primer mandato, como es el caso de McCain.
En las encuestas generales, Obama aventaja a su contrincante republicano por unos seis puntos en media, aunque un sondeo del semanario Newsweek le ha dado un margen mucho mayor, al concederle 15 puntos más en intención de voto.
En el estudio del diario The Washington Post y de ABC, que tiene un margen de error de tres puntos porcentuales, participaron mil 125 adultos entre el 12 y el 15 de junio.