Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prevén que rehenes serán liberadas al sureste de Colombia

Notimex

Las rehenes Clara Rojas y Consuelo González serán liberadas en una zona que se caracteriza por la selva intertropical y la llanura, de acuerdo con las coordenadas que entregaron hoy las FARC al presidente venezolano Hugo Chávez.

Al anunciar este miércoles la entrega de las coordenadas por el grupo rebelde, Chávez se limitó a decir que la liberación de las dos políticas sería por el Guaviare.

Los organismos de seguridad colombianos consideran que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán a las dos rehenes en una zona que puede estar entre los departamentos de Guaviare y Vaupés, cercanos a las fronteras con Brasil y Venezuela.

En una interceptación de las comunicaciones de las FARC, a finales de diciembre pasado, por parte del Ejército colombiano, se escuchó a un jefe guerrillero decir: 'La mercancía está cerca de la frontera', lo que fue interpretado como el 'movimiento de los secuestrados'.

La distancia que existe entre un punto de las riberas del río Guaviare, en límites con Vaupés, y Puerto Nariño, en el lado de Venezuela, puede ser más de 644 kilómetros.

Esta es una de las principales zonas de retaguardia de las FARC, que tiene unos 66 frentes de guerra, y 16 mil combatientes, de acuerdo con cifras oficiales.

En los territorios del departamento del Guaviare predominan las tierras planas o ligeramente onduladas, que en su mayoría corresponden a la llanura amazónica.

En los terrenos del norte, que forman parte de los Llanos Orientales de Colombia, hay montañas como las sierras de Chibiriquete, San José y Tunahí y los cerros Campana y Otare, con alturas cercanas a los 800 metros sobre el nivel del mar.

El departamento de Vaupés está ubicado en lo que se conoce como la selva húmeda amazónica, con temperaturas entre 25 y 30 grados centígrados.

Tiene una superficie de 54 mil 135 kilómetros cuadrados, una población de 39 mil habitantes, la mayoría de ellos indígenas, y todo su sistema de comunicación es fluvial.

Los helicópteros que están acondicionados para esta operación son dos tipo MI-19 y dos Bell, que tienen características diferentes en cuanto a maniobra y autonomía de vuelos.

Los MI-19, de fabricación rusa, pueden funcionar como ambulancias, tienen una autonomía de vuelo de cinco horas y requieren un helipuerto en la selva entre 20 y 30 metros de diámetro para poder aterrizar.

Mientras que los Bell, de fabricación estadunidense, tienen una autonomía de vuelo de tres horas y pueden hacer maniobras de aterrizaje en un cuadrante de 10 metros de diámetro.

Con estas características del lugar, la distancia y la topografía, los helicópteros MI-19, la Cruz Roja puede recibir a las rehenes en un punto cercano a las líneas fronterizas de Venezuela y Brasil, y sacarlas de territorio colombiano en un máximo de tres horas.

En caso de que haya necesidad de un abastecimiento de combustible para las aeronaves, los dos puntos claves son los aeropuertos civiles de San José de Guaviare, capital de Guaviare, o el de Mitú, principal ciudad del Vaupés.

El gobierno venezolano podría disponer de aviones Falcón en uno de los aeropuertos fronterizos con Venezuela, como Puerto Nariño, donde pueden llegar los helicópteros con las dos mujeres libres.

Colombia aceptó el pasado 31 de diciembre una petición de Venezuela de abrir un corredor de seguridad tanto aéreo como terrestre, que podrían ser más de 48 kilómetros, por donde se movilizarían los rebeldes por tierra y harían la ruta las aeronaves.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC Hugo Chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 323383

elsiglo.mx