Prevén recortes al presupuesto
La crisis financiera en Estados Unidos obligará al Gobierno mexicano a disminuir sus ingresos presupuestarios, por lo que expertos prevén un recorte de hasta 50 mil millones de pesos en el gasto de inversión en infraestructura.
Gabriel Pérez, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, dijo que este rubro es el “más fácil” de recortar ante este tipo de emergencias, aunque no es el más recomendable, ya que representa uno de los motores de la economía del país.
Anticipó que este tipo de gasto podría reducirse en 50 mil millones de pesos para hacer frente a la crisis.
De hecho, hay proyectos en infraestructura cuya ejecución ha sido aplazada debido a la crisis financiera en Estados Unidos. Dos ejemplos son el aeropuerto de la Riviera Maya y el proyecto carretero Pacífico.
Carlos Elizondo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), aseguró que aunque el gasto de inversión en infraestructura serviría como elemento contracíclico ante la crisis, siempre ha sido el ajuste más fácil de aplicar por parte del Gobierno federal.
Por ello, lo ideal sería aplicar recortes sobre el gasto corriente, sobre todo en personal, gasto publicitario y compra de vehículos, añadió.
Además, el Gobierno debería implementar mecanismos eficaces para tener una mayor rendición de cuentas en los Gobiernos locales, para saber cómo y en qué se gastan los recursos.
Para Alfredo Coutiño, economista de Moody’s, el recorte debería hacerse en gasto corriente, y en algunas dependencias, pero no en inversión.
“Porque si el Gobierno está diciendo que está listo para implementar medidas de contingencia el año que entra, eso implica que la política fiscal debe tener un componente estimulativo, y para ello debe mantener o incrementar la inversión pública en infraestructura”, señaló.
Agregó que de no estimularse la inversión en este sector, se afectaría una de las fuentes del crecimiento económico, y así el crecimiento para el próximo año será aún menor.
Víctor Herrera, director general de Standard & Poor’s México, coincidió en que existe el riesgo de recortes presupuestales, sobre todo en proyectos que tendrán que redefinirse.
“Mucho del exceso de los pronósticos de recaudación petrolera se utilizó en gasto corriente, de ahí también hay tela de dónde cortar”, agregó.
Prevén cambios en México
Los expertos consideran que México deberá implementar cambios que le aseguren un blindaje contra crisis financieras como las que ha vivido Estados Unidos, coincidieron expertos.
Herrera, de Standard & Poor’s, explicó que para empezar deberá hacerse una evaluación correcta y profunda de los problemas en el sistema financieros que provocaron esta crisis.
“En el País debe quedar claro que las instituciones financieras deben estar adecuadamente capitalizadas, es un camino que debemos iniciar ya”, destacó.
Para Herrera, lo que México debe analizar de toda esta crisis es cómo se excedieron ciertos riesgos o ciertos límites y construir reglas que se apliquen a la banca.
Alfredo Coutiño, economista de Moody’s, afirmó que la crisis en el sistema de Estados Unidos servirá como llamada de atención para reforzar en México las medidas de alerta temprana.
“La lección que deja todo esto es que deben de tenerse mecanismos para anticipar problemas en el sistema bancario, lo que llamamos las alertas tempranas”, señaló.