Genaro García Luna estimó que a finales de 2008 la Policía Federal podría retomar el control de las tareas que desarrollan las fuerzas armadas. (El Universal)
Presenta la Policía Federal nuevo edificio de Inteligencia.
El personal del Ejército que realiza funciones de seguridad pública podría regresar a sus cuarteles el próximo año, una vez que la Policía Federal alcance el despliegue necesario para cumplir estas tareas, consideró el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
“Este año es clave para tener el control del despliegue en el que ahora nos da respaldo por la parte operativa”, dijo el funcionario en conferencia de prensa, al término de un recorrido por el nuevo edificio de Inteligencia de la Policía Federal.
García Luna destacó que la Policía Federal ha crecido en todas sus divisiones y que a finales de 2008 se podría tener lista la estructura básica de la corporación y retomar el control de las tareas que desarrollan las fuerzas armadas.
La Policía Federal presentó ayer las instalaciones de su edificio de Inteligencia, que incorpora tecnología de vanguardia para operar la Plataforma México, una red informática automatizada que enlaza a dependencias de seguridad pública y procuración de justicia de todo el país.
La Plataforma México administra el Sistema Único de Información Criminal (SUIC), una base de datos integrada por cerca de 300 millones de registros, sobre órdenes de aprehensión, fichas de indiciados, sentenciados y procesados; redes delictivas, registros de armamento y personal policial y reportes de vehículos robados y recuperados.
Los registros están disponibles para consulta de personal de las áreas de seguridad en tres niveles de acceso: operación policial, investigación y análisis, e Inteligencia, para prevenir fugas de información sustancial. La red de telecomunicaciones tiene cobertura nacional, y permite el intercambio de voz, datos y video en tiempo real, y entre equipos de diferentes tecnologías: teléfono convencional, celular o radio.
El edificio cuenta con un laboratorio de informática forense, responsable de recuperar evidencia de teléfonos celulares, discos duros, tarjetas electrónicas, y otros dispositivos.
El centro coordinador mantiene además comunicación con instituciones de seguridad pública de Centroamérica, Colombia y Venezuela, para intercambiar información de Inteligencia que permite, por ejemplo, monitorear tráfico aéreo sospechoso.
Toda la información es procesada por analistas de Inteligencia para sustentar investigaciones sobre la operación de organizaciones delictivas, como la referente a los secuestros de alto impacto: casos que se alejan de los métodos convencionales de secuestro, por su larga duración (de 120 días hasta un año ocho meses) o por la implicación de grupos guerrilleros.