El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reunirá este martes con el mandatario cubano Fidel Castro en el marco de una visita oficial que realizará a la isla, informaron hoy radioemisoras locales.
Lula viajó a Guatemala para participar este lunes en la toma de posesión del presidente electo Álvaro Colom, tras lo cual se desplazará hasta La Habana para firmar varios acuerdos bilaterales destinados a reforzar los vínculos entre los dos países.
Más allá de los acuerdos, sin embargo, la visita estará marcada por el encuentro entre Lula y Castro, el cual se producirá este martes en una hora por determinar ya que los detalles de la agenda del gobernante brasileño aún se mantienen en reserva.
La visita oficial del jefe de Estado brasileño a Cuba comenzará esta noche con una cena que ofrecerá en su honor el mandatario en ejercicio, Raúl Castro, quien ejerce el poder desde junio de 2006 debido a la enfermedad que padece su hermano.
Mañana martes Lula se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina, entre otras actividades, incluida la cita con Fidel Castro.
En el marco de su visita a Cuba, Lula asistirá a la firma de un acuerdo de cooperación entre la estatal brasileña Petrobras y la cubana Cupet para realizar prospecciones petroleras en aguas profundas.
Cuba y Brasil también firmarán un documento donde se aumenta de 90 millones a 100 millones de dólares las líneas de crédito para la importación de alimentos brasileños, además de otro acuerdo por 70 millones de dólares para modernizar una fábrica de níquel.
Politólogos brasileños aseveraron que Lula aprovechará el movimiento a favor de la apertura económica en la isla para estimular la inversión de empresarios de este país en Cuba.
El gobierno brasileño, según el análisis, quiere ocupar espacios en áreas estratégicas de la economía cubana dentro de su estrategia para incrementar las exportaciones a la isla, las cuales llegaron entre enero y noviembre de 2007 a los 289.3 millones de dólares.