La Norma Internacional de Certificación de Playas es voluntaria en México pero se prevé que en breve sea obligatoria, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.
El funcionario destacó que actualmente cualquier persona que tenga una casa en la playa, un empresario turístico o un hotelero pueden aplicar la Norma Internacional de Certificación de Playa, la cual está perfectamente delimitada.
En el anuncio de la "Cruzada Nacional de Limpieza de Playas, Lagos y Ríos. por ti, por mí, por todos...", cuyo objetivo es crear consciencia e informar a la población sobre el problema del medio ambiente, agregó que la norma certifica que se tiene una playa con características internacionales de limpieza.
Elvira Quesada destacó que México tiene más de 11 mil kilómetros de playa en las cuales aporta una gran biodiversidad al mundo, ya que al territorio nacional llegan siete de las ocho especies de tortugas marinas que existen, así como las ballenas.
Por estos hechos, dijo, es importante tener playas limpias y en orden en el país, lo que también significa regenerar áreas importantes de manglar, ecosistemas que son los que defienden las costas de huracanes y tsunamis.
Elvira Quesada exhortó a la población en general para que el 1 de noviembre realicen acciones de limpieza en las playas, lagos y ríos para recuperar estos espacios y reducir la contaminación.
En entrevista posterior, el titular de la Semarnat mencionó que existen dos factores que alejan al turismo; el primero es el problema del transporte y el otro es la basura que se encuentra en los destinos de playa.
La cruzada iniciará a partir del 1 de noviembre y comprenderá 135 acciones de limpieza en 25 estados del territorio nacional, actividades que comenzarán en Playa Gorda, estado de Veracruz.