Mientras que los insumos se han disparado hasta un 50 por ciento, los engordadores de ganado tuvieron el año pasado un incremento del cuatro por ciento en el precio de venta, sin embargo, advierten que esto no es suficiente y esperan que este año se concrete el diez a 12 por ciento de aumento.
“No se ha reconocido en el mercado el costo de producción tan alto que tenemos, nosotros como productores estamos solicitando un incremento de un diez por ciento a 12 en la carne, que es lo que necesitamos para poder brincar esta crisis, de no ser así, muchas engordas o gran parte de la industria puede llegar a fracasar”, manifestó Ricardo Alatorre Carmona, consejero de la Unión Norte de Engordadores de Ganado (UNEG).
Explicó que, ante esta situación, se tendría que depender al 100 por ciento de una proveeduría extranjera en alimentos, lo que pondría en peor escenario al país. En la Región Lagunera hay alrededor de 50 mil cabezas de engorda en la actualidad, el año pasado eran diez mil más.
Señaló que el incremento del costo de los insumos ha impactado directamente a los costos de producción, pero mientras muchos productos pecuarios como el pollo o el cerdo han subido de precio, el bovino no ha reaccionado y apenas se incrementó en un cuatro por ciento en 2007.
Alatorre Carmona dijo que actualmente las engordas están reponiendo un 30 por ciento debajo de lo que normalmente deberían, lo que deriva en que no se compre el ganado que tiene cría.
“Es un efecto dominó, lo que tenemos que hacer es aceptar que estamos viviendo una época a nivel global con nuevos precios de alimentos, nosotros como engordadores somos los principales interesados en que llegue nuestra carne lo más económico que se pueda al consumidor final”, indicó.
Señaló que el precio por canal de carne es de 32.50 pesos, un precio que se ha mantenido casi intacto durante los últimos tres años, con el incremento de cuatro por ciento del año pasado.
“Con el incremento de un diez por ciento, es el escenario barato que hay, de no reponer ganado en las engordas al rato no va a haber producto en el mercado, y los precios tendrán que aumentar más que ese diez por ciento”, expresó.
Alatorre Carmona dijo que los apoyos de la Sagarpa no son suficientes y aunque aseguró que los engordadores no requieren un “papá Gobierno”, reconoció que se necesitan apoyos momentáneos para salir de la presente crisis y que la industria mexicana sobreviva esta etapa.
Sin reposición
En la Región Lagunera hay
alrededor de 50 mil cabezas
de engorda en la actualidad.
Los insumos de los engordadores de ganado se han incrementado hasta un 50 por ciento.
En diciembre del año pasado, el bovino tuvo un incremento del cuatro por ciento en el precio de venta.
Los ganaderos advierten que esto no es suficiente y esperan que este año se concrete el diez a 12 por ciento de aumento.
FUENTE: UNEG