Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prevén un menor crecimiento para 2008 en México

El Servicio de Estudios Económicos de Banamex modificó a la baja la estimación de crecimiento para México en 2008, al pasar de 2.9 a 2.2 por ciento. (Archivo)

El Servicio de Estudios Económicos de Banamex modificó a la baja la estimación de crecimiento para México en 2008, al pasar de 2.9 a 2.2 por ciento. (Archivo)

NOTIMEX

El Servicio de Estudios Económicos de Banamex modificó a la baja su estimado de crecimiento de la economía mexicana de 2.9 a 2.2 por ciento para este año.

Lo anterior, como resultado del mayor deterioro en el pronóstico de crecimiento para Estados Unidos y por la crisis financiera por la que atraviesa este mercado, explica.

Sin embargo, aclaró que los elevados precios del petróleo y la expectativa de que la producción industrial de Estados Unidos repuntará en 2009, propiciarán que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México se acelere en 2009.

En ese sentido, Banamex resaltó que existen condiciones locales que pueden mitigar el impacto de la desaceleración, toda vez que en particular, el precio de la mezcla mexicana de petróleo podría promediar 72 dólares por barril este año.

Así, “tomando en cuenta que el precio estimado en el presupuesto fue de 49 dólares por barril, habría ingresos extraordinarios equivalentes a más de 1 por ciento del PIB”, y la mitad de estos recursos podrían destinarse a gasto extra en infraestructura, anotó.

Como resultado de ello y de las expectativas de que la producción industrial de Estados Unidos repuntará el próximo año, “esperamos que el crecimiento del PIB en México se acelere en 2009”, subrayó.

En un reporte especial, Banamex modificó también a la baja su expectativa de inflación general para 2008, de 3.8 a 3.5 por ciento, dado que el nuevo escenario de actividad también significa una trayectoria inflacionaria más favorable.

En relación a la meta del Banco de México (Banxico), Banamex estimó que la inflación el próximo año cerrará en 3.1 por ciento, virtualmente en línea con el objetivo oficial.

Asimismo, indicó que los analistas en Estados Unidos han adoptado una perspectiva más pesimista sobre la economía de ese país, dada la gravedad de la crisis financiera, por lo que se prevé un crecimiento de 0.8 por ciento este año, con nulas posibilidades de recuperación en 2009.

Más importante aún es que la producción industrial resultaría proporcionalmente más afectada en 2008, con lo que se espera un crecimiento de 0.3 por ciento en lugar del 1.7 estimado originalmente, puntualizó la institución financiera.

Esperan inflación de 3.8%

Las presiones sobre la inflación seguirán en el segundo trimestre del año e incluso podrían observarse tasas mayores, aunque se espera un descenso a partir de julio para cerrar el año en alrededor de 3.8 por ciento.

El Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer expone además que “una vez descontadas las sorpresas favorables de enero y febrero y las desfavorables de la primera quincena de marzo”, la trayectoria trimestral de inflación está en los términos esperados.

Según el análisis, la variación de precios de la primera quincena de marzo fue mayor al estimado debido a factores de temporada (vacaciones), a la persistencia de presiones internacionales (alimentos y energéticos) y a las revisiones de tarifas del transporte público.

La inflación en los primeros 15 días de marzo se ubicó en 0.48 por ciento y en términos interanuales en 4.24 por ciento, lo cual sitúa el promedio en lo que va del trimestre entre el rango medio y superior previsto por el Banco de México (Banxico).

En la primera quincena de este mes destacaron las mayores contribuciones a la inflación de la mayoría de los subíndices de precios y sobresalió el incremento registrado en servicios distintos a vivienda y a educación, debido a la temporada vacacional.

Dentro de la subyacente también resaltó el aumento en la incidencia de los alimentos procesados al explicar 0.06 puntos porcentuales.

Mientras que para la inflación no subyacente, añade el reporte, la mayor incidencia se registró en precios administrados ante las mayores alzas en gas doméstico, tarifas de transporte urbano y electricidad, atribuibles a las condiciones internacionales en el precio del hidrocarburo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Servicio de Estudios Económicos de Banamex modificó a la baja la estimación de crecimiento para México en 2008, al pasar de 2.9 a 2.2 por ciento. (Archivo)

Clasificados

ID: 340208

elsiglo.mx