Estiman que la OPEP reducirá su nivel de producción.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirá mañana miércoles un ‘considerable’ recorte de su producción para subir los precios del crudo ante la caída de la demanda, informó hoy el presidente del cártel, Chakib Khelil.
‘La OPEP debe recortar mucho más que un millón de barriles diarios’, dijo Khelil en rueda de prensa en Orán, Argelia, en vísperas de la 151 conferencia ministerial de la organización, a la que asistirán otros países productos como Rusia, México y Noruega.
El presidente de la OPEP y ministro de Energía de Argelia indicó que existe un amplio consenso entre los 13 miembros del cártel para reducir la producción de crudo para balancear la oferta y la demanda, según fuentes cercanas al cártel.
Khelil precisó que 75 dólares el barril de petróleo como fijó el rey Abdullah de Arabia Saudita es un precio justo.
Algunas fuentes de varias delegaciones presentes en la cita estimaron que el recorte de la producción de crudo sería entre 1.5 y 2.0 millones de barriles diarios para apuntalar los precios.
A su llegada a Orán, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, consideró que la OPEP debe adoptar un firme recorte de producción de entre uno y dos millones de barriles por día durante su cita de este miércoles.
"Queremos una decisión muy, muy firme", dijo Ramírez a la prensa cuando se le preguntó qué escala de recorte apoyaría.
El ministro iraní de Petróleo, Gholom-Hossein Nozari, destacó que la estabilidad del mercado podría ser restaurada si la OPEP acuerda bajar su producción entre 1.5 y 2.0 millones de barriles diarios.
Nozari consideró que es urgente un recorte en la producción diaria de la OPEP o de lo contrario, en el primer trimestre de 2009, habrá un excedente en el mercado que afectará aún más los precios del crudo.
La OPEP, productora de más del 40 por ciento del petróleo que se consume en el mundo, ha recortado su producción en dos ocasiones desde septiembre pasado sin lograr detener la caída de los precios del crudo.
Los ministros de la OPEP comenzaron esta semana a llegar a Orán, la segunda ciudad de Argelia, situada sobre el Mediterráneo, convencidos de la necesidad de enviar un fuerte mensaje a los mercados para frenar el derrumbe de los precios.
En vísperas de la conferencia de la OPEP en Orán, el precio del crudo, el precio del crudo West Texas Intermediate para entregas en enero se cotizaba en torno a los 46.10 dólares el barril, mientras el crudo Brent del Mar del Norte en 48.42 dólares.
Los precios del crudo en los mercados internacionales han caído más de 100 dólares por barril desde julio pasado, cuando alcanzaron un máximo histórico de más de 147 dólares el barril.