Prevén vivienda más cara
Advierten constructores que no han obtenido estímulos de gobiernos para absorber alza de insumos.
El precio de la vivienda en la Comarca Lagunera podría aumentar hasta 15% en el segundo semestre del año, de acuerdo con cálculos de constructores que han visto aumentos en los precios del acero y el cemento.
En lo que va de 2008, los precios de las principales materias primas dentro de la industria de la vivienda se han encarecido entre 12 y 60%, por lo que es probable que los desarrolladores de vivienda decidan trasladar los incrementos al consumidor final pues los estímulos fiscales solicitados al Gobierno no han llegado.
En el último año, el acero ha aumentado hasta 60%, el vidrio, aluminio y cobre hasta un 20% y el cemento un 12% y el impacto afecta todo tipo de vivienda: económica, media y residencial.
Ernesto Llamas Sotomayor, presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en La Laguna, dijo que hasta el momento los constructores han absorbido el aumento de los insumos, por lo que esperan estímulos fiscales de las autoridades estatales y locales. “Hemos aguantado y aguantado”, dijo.
El principal impacto sería en la vivienda económica, pues los constructores no pueden bajar el precio. Éste es el modelo que desde el año pasado el Gobierno Federal ha buscado impulsar con mayor fuerza y tiene un precio tope de 187 mil pesos.
Debido a que no pueden encarecer el precio final de la vivienda económica, los desarrolladores tienen tres caminos: obtener estímulos fiscales, reducir de 49 a 39 metros cuadrados la superficie de las casas o dejar de construirlas por no ser rentables.
Si se le aplicara el aumento del 15% estimado por Canadevi para la vivienda económica, su precio de mercado debería ajustarse a 215 mil pesos.
En vivienda tradicional, con un costo que va desde 240 mil hasta 300 mil pesos, un aumento en su precio la pondría hasta en 345 mil pesos. La vivienda media tiene un valor estimado entre 350 mil y 500 mil pesos, pero ajustando su precio podría venderse en la segunda mitad del año hasta en 575 mil pesos.
La vivienda residencial y residencial plus también tendrían que ajustar sus tarifas dentro del mercado. La primera con un valor de un millón de pesos, en menos de tres meses podría venderse en un millón 150 mil pesos; la segunda, con un precio mínimo de un millón 500 mil pesos, llegaría a un millón 725 mil pesos.
Javier Ramos Salas, director de Metrocasas, coincidió con Llamas en señalar que el Gobierno los está orillando a tomar decisiones drásticas para poder seguir edificando casas, pues no han logrado quebrar el monopolio en cemento y acero.
“El Gobierno no hace nada para solucionar este problema, sino al contrario, ya que hace imposible comprar insumos en el extranjero”, dijo.