Prevención, la clave para evitar ser víctima de robo
Los asaltos a negocios van en aumento, según datos delMinisterio Público
La prevención es clave para evitar la comisión de delitos y le corresponde a la ciudadanía atender las mínimas medidas de seguridad para evitar ser víctima de los ladrones, por lo cual se enlistan recomendaciones encaminadas a los comerciantes o encargados de negocios.
En el presente año los robos y asaltos a negocios en el presente año están a la alza, de enero a septiembre de 2008 se han presentado mil 125 denuncias en la agencia del Ministerio Público por delitos violentos y 221 por no violentos.
Ante esta medida la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, recomienda para las tiendas de conveniencia aplica el evitar la realización de depósitos bancarios rutinarios y procura ir acompañado, así como vaciar frecuentemente el efectivo en las cajas registradoras y dejar sólo el dinero necesario, así como colocar las cajas en lugares seguros y bajo vigilancia.
Es muy importante instalar buena iluminación dentro y fuera del negocio, sobre todo, durante las horas de servicio, además de organizarse con los vecinos para tomar medidas oportunas para prevenir asaltos. Si es posible, instalar alarmas coordinadas para llamar a la Policía de inmediato.
Para mayor tranquilidad, contratar personal debidamente recomendado, conservar sus documentos personales, fotografías y, de ser posible, sus huellas digitales, esto porque un porcentaje significativo de robos a negocios es posible que estén involucrados algunos empleados o ex empleados.
También sugiere que al abrir o cerrar un negocio, procurar estar acompañado y verificar que no haya personas extrañas merodeando. Si la sospecha es fundada es mejor marcar el número telefónico de emergencias 066 para alertar a la Policía.
Al realizar el pago de la nómina en horarios distintos y si es posible en días diferentes, siempre y cuando se cumpla con las obligaciones que señalan las leyes laborales. También se sugiere buscar formas diferentes de efectuar los pagos sustituyendo el efectivo como por ejemplo transferencias bancarias.
Si el factor económico lo permite, solicitar asesoría especializada en materia de alarmas, censores, detectores, cámaras de vídeo y otros sistemas de protección además de procurar tener la caja registradora separada del mostrador, con ventanilla y a la vista de los demás empleados para mayor protección.
A la alza
Incremento de los asaltos y
robo a local comercial en
Torreón durante 2008
Mes/delitos Asalto Robo
Enero 31 27
Febrero 37 28
Marzo 29 14
Abril 20 25
Mayo 26 32
Junio 24 20
Julio 48 55
Agosto 46 49
Septiembre73 47
Octubre 32 35
FUENTE: DGSPM