Gómez Palacio

Prevenir dengue es una tarea de los ciudadanos

El mosco transmisor del dengue está adaptado al clima de la región, aunado a que durante la época de calor su periodo de incubación se reduce, lo cual favorece la rápida multiplicación del insecto.

El mosco transmisor del dengue está adaptado al clima de la región, aunado a que durante la época de calor su periodo de incubación se reduce, lo cual favorece la rápida multiplicación del insecto.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

la base de la prevención radica en mantener los hogares y su entrono limpioe y libres de objetos en desuso.

Las condiciones climáticas de la región obligan a la ciudadanía a involucrarse en el control de los mosquitos, por ser éstos los transmisores de diversas enfermedades entre las que figura el dengue clásico y hemorrágico, por eso es importante que la gente se involucre en las acciones preventivas.

Con las altas temperaturas, el periodo de incubación de los huevecillos se acelera y esto provoca una mayor presencia de insectos, lo que además provoca que éstos se distribuyan ampliamente en su búsqueda de sitios adecuados para los criaderos.

El encargado de la Brigada de Control de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Julio César Segura Zarzosa, informó que cuando una persona contrae el dengue, se ve forzada a realizar una pausa en sus actividades cotidianas por la severidad de los síntomas, aunado a las complicaciones que pueden presentarse e incluso el riesgo de morir cuando se trata de dengue hemorrágico.

Aunque se considera que “el dengue llegó para quedarse”, porque ya se adaptó al clima de la región e incluso durante el invierno continúa su proceso de incubación, es necesario que la población tome conciencia de la importancia de emprender acciones para evitar que éste se multiplique.

La base de la prevención radica en mantener los hogares y su entorno limpios y libres de objetos en desuso, además de tener un cuidado con los depósitos de agua limpia como tinacos o cisternas, los que deben estar cerrados y protegidos para evitar que el insecto los convierta en criaderos potenciales.

Otro aspecto a resaltar es que en su ciclo de vida, que es de unos 30 días, la hembra sólo se aparea una vez con el macho y queda inseminada de por vida, de tal forma que ésta continuará poniendo huevecillos cada tres o cinco días, a razón de 80 a 100 huevecillos en cada descarga.

Una vez convertido en insecto, el Aedes aegypti suele refugiarse en sitios oscuros interiores, así como en la vegetación cuando se trata del exterior; en las viviendas, recurre a las partes traseras de los muebles, entre las cortinas, dentro de los closets y los cuartos de lavado o baño, sitios que se recomienda mantener vigilados mediante la aplicación continua de insecticidas comunes.

La vía de transmisión del virus del dengue se inicia cuando una hembra pica a una persona ya infectada y que se encuentra en la fase febril y posteriormente pica a otra persona, la cual enfermará de dengue si las glándulas salivales del mosco están infectadas con el virus.

Tras la picadura aparecen los síntomas característicos que son fiebre, así como dolor de cabeza en la región frontal, dolor de huesos o articulaciones, dolor muscular y retrocular, es decir, en la parte trasera de los ojos, así como fotofobia o sensibilidad excesiva a la luz, además de exantemas que comienzan a aparecer en el tórax y se extienden a piernas y brazos.

Julio César Segura señaló que ante la aparición de dichos síntomas, la persona debe acudir de inmediato al médico y hacer referencia de los mismos; el doctor, por su parte, tiene la obligación de hacer un estudio epidemiológico y tomar una muestra de sangre al octavo día de la aparición de los síntomas, que es cuando se considera que ya el virus desapareció del organismo pero aún permanecen los anticuerpos que serán identificados con el estudio sanguíneo.

Acabe usted mismo con el dengue

La participación de la ciudadanía es vital en la prevención y control del dengue, para lo cual deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:

*La hembra del Aedes aegypti queda inseminada de por vida una vez que se aparea con el macho, por lo que en todo su periodo de vida depositará huevecillos.

*Los huevecillos pueden mantenerse con vida por más de un año si fueron depositados en recipientes con agua aunque éstos permanezcan secos y reactivan su desarrollo embrionario si vuelven a ser llenados; esta situación se aplica en el caso de los aparatos de aire, cuyas charolas se convierten en criaderos potenciales por la falta de un adecuado mantenimiento.

*Por este motivo, se recomienda lavar y limpiar a profundidad dichos depósitos y aplicarles abate antes de ponerlos a funcionar; el producto se reparte gratuitamente en la Jurisdicción Sanitaria Dos.

*Además de ello, es importante mantener los patios, cocheras y azoteas de las viviendas libres de cacharros y cualquier objeto que acumule agua; debe evitarse además mantener plantas en agua o en todo caso, llenar los floreros con piedras o vaciarles un poco de aceite, lo que creará una capa o película que impedirá al insecto depositar ahí los huevecillos.

*En el interior de los hogares, es necesario mantener libres de insectos los sitios oscuros y cerrados, aplicando con regularidad insecticida de uso doméstico.

*Aunque se recomienda el uso de repelentes corporales, no es factible abusar de éstos, por todos los productos químicos que contienen, lo que puede generar efectos secundarios en órganos como el hígado.

*En lugar de ello, se sugiere preparar un repelente natural, con un litro de agua hervida y un puñado de hojas de laurel, para luego aplicarlo en el cuerpo con un atomizador; el preparado se conserva hasta dos semanas en refrigeración.

FUENTE: Julio César Segura, responsable de la Brigada de Control de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mosco transmisor del dengue está adaptado al clima de la región, aunado a que durante la época de calor su periodo de incubación se reduce, lo cual favorece la rápida multiplicación del insecto.

Clasificados

ID: 343904

elsiglo.mx