La única solución para el Sida es la prevención, y por eso las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 3 de Santiago realizaron un desfile, para hacer conciencia en la población en general.
SANTIAGO | A pesar de los esfuerzos de la ciencia, aún no se descubre la cura.
Santiago Papasquiaro, Dgo.- Entre las actividades por el Día Mundial de la lucha contra el Sida –1 de diciembre-, se contó con promoción e información en las 22 unidades de la Jurisdicción Sanitaria 3, pláticas y un desfile en la ciudad.
El pasado 4 de diciembre, como actividad de cierre, se llevó a cabo el tradicional desfile conmemorativo, participando cuerpo médico y escuelas en general, el cual inició a las 18:00 horas desde la explanada de la Feria, pasando por las principales calles de la ciudad hasta la calzada José Ramón Valdez.
Esta jornada anual sirve de motor de sensibilización sobre el VIH/Sida y de estímulo para la movilización y actuación internacional en torno a la lucha contra la pandemia, para hacer especial hincapié en la relación existente entre la educación y este mal a través del lema “Educación en la sexualidad, nuestro compromiso”.
Contagio.- El 1 de diciembre ha sido declarado Día Mundial de la lucha contra el Sida, en momentos en que las personas contagiadas suman más de 41.1 por ciento en una tasa de 1 por 100 mil habitantes en este estado.
Desde que se conoció el Sida a comienzos de los años 80, se ha descubierto casi todo acerca de esta enfermedad: cuál es el virus, cómo se transmite, cómo se desarrolla y cómo se previene la infección.
Sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos que se están realizando, aún no se descubre una cura. Por este motivo, la mejor herramienta que hasta el momento hay es la educación para prevenir que no se siga expandiendo esta enfermedad y prepararse para aceptar, comprender y acoger a las personas que sufran este mal. Absolutamente ningún continente se salva de los devastadores efectos de la pandemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Las autoridades que encabezaron este evento fueron: José María Martínez, coordinador de los Servicios Salud de la Jurisdicción 3; María Magdalena Domínguez García, directora del DIF Municipal; y Socorro Nájera Rubio, jefa de Enfermeras del Centro de Salud Dr. Tomás Bermúdez.
También se contó con la participación de la banda de guerra de la Escuela Secundaria José Ramón Valdez y diversos contingentes de planteles educativos.