El líder nacional sustituto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, rechazó este miércoles que la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sea un “fusil” de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal e incluso dijo el proyecto del tricolor resuelve algunos puntos de la controversia.
Al ratificar que su partido presentará su propio paquete de propuestas en la primera quincena de agosto, dijo que “ya están las cartas puestas sobre la mesa”; el PRD aprovechará para que su iniciativa tienda a resolver lo que falta.
“Con la iniciativa del PRI ya hay una parte de asuntos resueltos, vamos a poner énfasis en otros”, admitió al ser entrevistado este miércoles fuera de las oficinas del líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, con dialogó sobre dicha iniciativa.
Entre los puntos que insistirá el PRD, dijo, se encuentran los temas de transparencia en la relación Sindicato-Pemex; todo lo relativo a los contratos existentes en aguas profundas.
Acosta Naranjo intensificó sus acercamientos con líderes políticos, en busca de un acuerdo para impulsar un proyecto de consenso de reforma energética que evite la polarización.
Pasado el medio día, se reunió con el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y posteriormente comió con el secretario general del CEN del PRI, Jesús Murillo Karam.
Cárdenas avaló los encuentros de Acosta con dirigentes del PAN y PRI; “dialogar puede ser importante, no hay compromiso de más allá, más que de dialogar. Que bueno que se esté hablando. Ojalá se acerquen las posiciones y tengamos una buena ley petrolera”.
Acosta admitió que no ve en el PRI ninguna actitud “oportunista” en esta negociación; “cuando yo he negociado con el PRI, han cumplido su palabra; cuando a mi me tocó negociar la reforma electoral con Jesus Murillo, cumplió su palabra”, sentenció.
“Siempre es bueno, en una discusión como la que tenemos, tener la opinión del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”, dijo lacónico al salir de las oficinas de éste con quién, sin embargo, no platicó en torno a la consulta del domingo pasado.
Indicó que Cárdenas “está aportando sus opiniones a quienes están trabajando en la iniciativa del PRD y yo quería conocer la opinión de él, de manera directa, sobre algunos temas en los que tengo dudas”.
Acosta Naranjo aseguró además que el líder moral del PRD “está de acuerdo” con las reuniones tripartitas que ha promovido con los líderes nacionales del PAN y PRI, “pero él no necesita voceros, él solo da sus opiniones”.
Sin embargo, aseguró que el propio Andrés Manuel López Obrador comparte la idea de que el PRD presente su propia iniciativa y el asunto incluso el asunto fue abordado el lunes pasado en sus oficinas de la Colonia Roma.
“Yo tengo entendido que incluso el lunes, en las reuniones que se tienen en la calle de San Luis Potosí, se tomó la decisión de respaldar la presentación de una iniciativa; por lo tanto, Andrés Manuel comparte la posibilidad de que se pueda presentar una iniciativa”.
El dirigente perredista se congratuló además por el llamado hecho este mismo miércoles, por el coordinador nacional de la consulta, Manuel Camacho Solís, quien pidió al Presidente Calderón “flexibilizar” su postura para permitir la construcción de una propuesta de reforma con mayores consensos que evite una nueva confrontación.
“Claro que es importante que gente que está muy cercana a la organización de la consulta y al equipo de Andrés Manuel López Obrador hagan este tipo de declaraciones”, asentó Naranjo.
De esta forma, indicó que el PRD presentará “pronto” su iniciativa, “está muy avanzada, dudo que pase de la primera quincena de agosto”, sentenció.
De esta forma, rechazó presiones por parte del PAN para que el PRD presente cuanto antes su paquete de propuestas. “Yo no veo cuál prisa, si tenemos todo agosto para seguir dialogando”, sentenció tajante.
Admitió que a su partido “le ayudó mucho” que las otras partes ya hayan presentado sus iniciativas, “las estamos tomando en cuenta, estamos coincidiendo con parte importante de algunas iniciativas presentadas”, subrayó.
Eso nos da ventaja porque ya están las cartas puestas sobre la mesa y vamos a aprovechar esto para que nuestra iniciativa tienda a resolver lo que falta, porque con la iniciativa del PRI ya hay una parte de asuntos resueltos.