El PRI afirma que el TEPJF ratifica el procedimiento de elección de consejeros que hizo el Congreso del Estado.
El Siglo de Durango
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de José María Alcántar Chávez, secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal (CDE), manifestó que el organismo siempre se ha mostrado respetuoso de las decisiones tomadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de tal modo que el Congreso del Estado se apegará a la legalidad, aunque hay desacuerdos.
También comentó que el Tribunal ratificó el procedimiento que realizó el Congreso del Estado para designar a los consejeros propietarios y suplentes que conforman el Consejo Estatal Electoral (CEE), para el periodo 2008-2014, con lo que se determina que el mismo fue apegado a Derecho.
Señaló que por este motivo el Partido del Trabajo que impugnó el procedimiento ante el TEPJF nunca logró su objetivo, ya que no pudo probar lo que afirmó. En este sentido 11 de 14 consejeros designados inicialmente fueron confirmados.
José Luis Carrillo fue sustituido como representante
Según José María Alcántar es importante que Durango cuente con personas profesionales con experiencia en la materia electoral y responsables ante todos los organismos electorales. “Por este motivo se pensó en José Luis Carrillo Rodríguez para que nos representara ante el Consejo Municipal Electoral, aunque posteriormente no ejerció el cargo por motivos personales y fue sustituido de inmediato”, manifestó.
El entrevistado indicó que Carrillo nunca asistió a ninguna sesión del Consejo Municipal Electoral, ni tampoco rindió la protesta de ley. También en este sentido el PRI estatal no comparte los elementos en los que se basaron para dejar sin efecto los nombramientos de consejeros estatales, pues este instituto político expuso que son personas profesionales.