La próxima semana se iniciará investigación en el PRI Municipal sobre la presunta participación de líderes del partido en el Banco de Alimentos de Durango.
La próxima semana se citará a involucrados con despensas que maquila el Banco de Alimentos de Durango
Se citará a las líderes del PRI Municipal y se deslindarán responsabilidades en cuanto al asunto del Banco de Alimentos de Durango, sentenció Alejandro Bardán, presidente del Comité Directivo Municipal de este partido, quien manifestó que no se permitirá que se lucre con la pobreza y la necesidad de la gente más necesitada.
LOS ANTECEDENTES
Como El Siglo de Durango informó hace unos días, el Banco de Alimentos de Durango estaba lucrando con comida y además entregando alimento caduco. Dentro de las irregularidades que se encontraron, según investigación realizada por este medio, fue que en este lugar se reciben apoyos económicos de organismos internacionales para hacer llegar alimentos a precios simbólicos a las personas de escasos recursos, pero los productos se venden a precios muy elevados.
Cuando los precios debían ser muy bajos muchos artículos se vendían en 40 pesos y más. Si bien se hicieron señalamientos de que Sara Torres, responsable del Banco, maquilaba despensas a líderes de colonias del PRI, fue la mencionada quien aceptó hacerlo.
ACCIONES DEL TRICOLOR
El Presidente del PRI Municipal mencionó que será la próxima semana cuando se cite a las dirigentes y es muy probable que se haga una investigación en la Comisión de Honor y Justicia. “Sí les queremos decir a las dirigentes que no se presten a este tipo de acciones que sirven solamente para lucrar con la gente… la primera intención es platicar con ellas para ver la problemática, pero también hay que darles respaldo para que encuentren los apoyos necesarios para que puedan otorgar alimentos o despensas”, indicó.
Reacción
Comentarios de Alejandro Bardán:
• El PRI no va a permitir que se lucre con la necesidad de las personas.
• Si siguen realizando acciones negativas, tomaremos otras acciones.
• Velaremos porque las dirigentes puedan ayudar a la gente.
Fuente: Alejandro Bardán, presidente del PRI Municipal.
Compelmentaria
Mejora la comida
Las denuncias ciudadanas captas por El Siglo de Durango contra el Banco de Alimentos surtieron efecto en la familia que lo maneja: De momento mejoró el contenido de las despensas y eliminó los perecederos en estado de descomposición que daba a las familias de escasos recursos.
Madres de familia que son parte del padrón de más de seis mil beneficiados que el Banco reportó en 2007, se comunicaron con la Redacción de este matutino para comentar sorprendidas la calidad con que Sara Torres de Maturino entregó las despensas el pasado miércoles.
Fue el martes de esta semana cuando una investigación dio a conocer el lucro que se hace con el hambre de la gente, una vez que el Banco de Alimentos distribuía despensas a un precio unitario de 40 pesos, cuando éste debía ser de 15 pesos por los subsidios que marca el programa a nivel nacional: Un peso por cada kilo de perecederos y 10 por ciento del valor en el mercado de los no perecederos.
RECUENTO
Cabe destacar que las irregularidades de la citada asociación civil provocaron reacciones de diferentes sectores de la sociedad, incluso se pudo conocer que la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social –uno de los 42 donadores que tiene la asociación- restringió el apoyo al Banco porque éste no pudo entregar un informe de actividades.
En el reporte debería describir la labor que asegura desarrollar a favor de más de seis mil duranguenses, detectados en las zonas más pobres de la capital del estado.
Otra de las irregularidades de Sara Torres, además de las despensas con alimentos caducos, es la maquila que hace de éstas para líderes populares identificadas con diversos partidos políticos.