El primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, anunció hoy la decisión de renunciar a su cargo debido a las dificultades que afronta para implementar políticas clave en el país, como la de resolver el lento crecimiento de la economía. EFE
Busca evitar "vacío político" en la dirección de Japón.
El impopular primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, informó el lunes que renunciará a su cargo, menos de un año después de haberlo tomado.
Durante una conferencia de prensa convocada apresuradamente, Fukuda afirmó que renunciaba para evitar un "vacío político" en la dirección de la segunda economía más importante del mundo.
"Mi decisión está fundamentada en lo que creo que debería ser la situación política futura" del país, dijo.
Fukuda, quien llegó al poder en septiembre del año pasado, negó tener problemas de salud al momento de anunciar su renuncia.
El primer ministro de 72 años ha sufrido de niveles de apoyo crónicamente bajos mientras presidió un parlamento dividido entre el partido en el poder y la oposición.
La renuncia de Fukuda extiende la racha de inestabilidad política que Japón ha experimentado en años recientes. El predecesor de Fukuda, Shinzo Abe, renunció en septiembre pasado después de fungir apenas un año en el cargo.
Fukuda no especificó cuándo hará efectiva su renuncia, pero se cree que permanecerá en el puesto hasta que el Partido Liberal Democrático, en el poder, pueda elegir a un nuevo líder para presentarlo al parlamento y someterlo a votación.