Acogiéndose al beneficio de la libertad bajo fianza, quedaron libres dentro del término de las 48 horas, el hombre y la mujer que iban en una camioneta Jeep Cherokee, que fue baleada la madrugada del miércoles por agentes de la Policía Federal, ante la negativa de detener su marcha para una revisión de rutina.
En la Procuraduría General de la República (PGR) se dio a conocer la resolución legal que benefició a Pascual Espaleta Martínez, de 36 años de edad, y a su acompañante Bezua Isela Tenorio Rodríguez, de 22 años de edad, quienes resultaron lesionados en el altercado con los federales.
Como se dio a conocer en su momento los hechos fueron poco después de la una de la mañana del miércoles 24 de septiembre sobre el bulevar Independencia, entre las calles Valdez Carrillo y Falcón, en dirección al Oriente.
Cuatro horas antes del incidente en Torreón, los federales tuvieron un enfrentamiento con sujetos armados en Ciudad Lerdo y un policía resultó herido; de los hechos reportaron la participación de una camioneta oscura, con vidrios polarizados, que tenía las mismas características que la camioneta Jeep Cherokee de Pascual Estrada.
Para detener a la camioneta que aceleró el paso, los federales dispararon a las llantas y en la parte posterior del vehículo. Al someter a los tripulantes se aseguró una pistola calibre nueve milímetros con diez tiros hábiles.
Al realizar los peritajes el personal de la PGR detectó un envoltorio con un gramo de cocaína. Por este motivo los dos detenidos enfrentaron cargos por portación de arma de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud que por su condición de civiles les permitieron acogerse al beneficio de la libertad bajo fianza.