Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prioritario, ampliar la bancarización: ABM

El Universal

La crisis de las hipotecas en Estados Unidos propiciará una recomposición del mercado bancario mundial, anticipó Ignacio Deschamps.

El director general de BBVA-Bancomer mencionó que el problema financiero que causaron las subprime abrirá oportunidades para los grandes consorcios globales, ya que podrán comprar intermediarios en Estados Unidos a bajo precio.

En entrevista, el también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que este movimiento permitirá a las instituciones que no tienen problemas financieros focalizar su atención al cliente.

En el caso de México, afirmó, los movimientos mundiales no repercutirán en el país, debido a que el proceso de consolidación ya se dio, “salvo que se presenten ajustes en los grupos globales que tienen presencia en territorio nacional”.

El ejecutivo insistió en que las integraciones entre entidades reflejan la debilidad de los grandes grupos estadounidenses que se vieron afectados por activos subprime.

En sus oficinas de avenida Coyoacán, Deschamps reiteró que varias instituciones estadounidenses reportaron una pérdida importante de valores, “lo que deja el terreno fértil para que los intermediarios más fuertes puedan adquirir otros bancos”.

Es cierto que algunas de estas consolidaciones sí podrían tener efecto sobre algunos grupos que operan en México. No obstante, reiteró que el país está fuera del circuito de la subprime, por lo que no se prevén problemas de capitalización, señaló.

Al referirse a los retos de la banca nacional, destacó que es prioritario avanzar en la bancarización y ampliar la oferta de servicios financieros a más personas.

Ignacio Deschamps dijo que otro de los temas en los que se trabaja es en los pagos con celular. “Queremos crear una red de micropagos que le dé la opción a los negocios informales o más pequeños de aceptar tarjetas de crédito o débito”, afirmó. Pero también, dijo, hay que invertir más para expandir la infraestructura, sobre todo de sucursales y cajeros automáticos.

En el caso de Bancomer, Deschamps comentó que la institución inició un proceso de reconversión de sucursales a través de sistemas automáticos de fila y segmentación de la clientela.

Además, hay la intención de llegar a sectores de bajos ingresos mediante la apertura de nuevas oficinas en poblaciones donde no hay banco, aseguró.

En este proceso, aseguró, es importante la educación financiera a fin de que la gente haga un uso adecuado y racional de las tarjetas electrónicas de débito y crédito. “Es importante que la bancarización sea electrónica para abaratar costos”.

En la medida que los clientes utilicen internet, los servicios por teléfono podrán reducir las tarifas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 340556

elsiglo.mx