Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Priorizan diputados carreteras y campo

La legisladora Valentina Batres del PRD, durante su posición sobre la discusión en la Cámara de Diputados del presupuesto de Egresos de la Federación 2009, se acompañó de pancartas de rechazo. (El Universal)

La legisladora Valentina Batres del PRD, durante su posición sobre la discusión en la Cámara de Diputados del presupuesto de Egresos de la Federación 2009, se acompañó de pancartas de rechazo. (El Universal)

Agencias

Votan Presupuesto para enfrentar crisis; pegan a IFE, Corte y a gasto corriente.

La Cámara de Diputados aprobó ayer el Presupuesto de Egresos de 2009 por un monto de 3 billones 45 mil 478 millones pesos, tras un recorte al gasto administrativo y una reasignación que benefició principalmente a la infraestructura carretera de todos los estados y a programas agrarios.

Los legisladores impulsaron ambos rubros para enfrentar los efectos de la crisis económica que, auguraron, se recrudecerá el próximo año.

El paquete presupuestal fue aprobado con 436 votos a favor del PAN, PRD, PRI, PVEM, PT, Panal y Alternativa; mientras que 44 de los diputados más cercanos a Andrés Manuel López Obrador votaron en contra.

Tras una larga negociación entre las tres principales fuerzas políticas la cifra total de reasignaciones sumó 72 mil 650 millones de pesos, con un ahorro comprometido por el Gobierno Federal de 8 mil 679 millones.

Las prioridades del Gobierno Federal en el tema de seguridad pública y desarrollo social no fueron modificadas.

El Programa de Impulso al Crecimiento y el Empleo (PICE), por 53 mil 100 millones de pesos, que propuso el presidente Felipe Calderón, en octubre como respuesta para afrontar la crisis económica, quedó incluido en las diversas reasignaciones a los ramos presupuestales.

Los diputados destinaron 44 mil 520 millones para inversión directa en infraestructura, de los cuales canalizaron 23 mil 850 millones para la construcción, mantenimiento y ampliación de carreteras.

El segundo rubro con mayor ampliación fue el campo, con 21 mil millones de pesos más, por lo que el Programa Especial Concurrente —que agrupa los presupuestos de 13 secretarías— sumó en total 235 mil 858 millones de pesos.

La partida para el sector educativo también fue fortalecida con 14 mil 800 millones de pesos extra, lo que incluyó la propuesta de Calderón de incremento por 6 mil millones de pesos.

Para educación básica se amplió la partida en 4 mil 600 millones y para las instituciones de educación media superior y superior se asignaron 2 mil 894 millones y 7 mil 87 millones, respectivamente.

Para el rubro de salud hubo un incremento de 6 mil 168 millones de pesos, en tanto que para equidad y género, con un presupuesto transversal, el aumento fue de mil 500 millones de pesos.

En cuanto a los recortes, a la Suprema Corte de Justicia le bajaron su expectativa de gasto en 750 millones y al Consejo de la Judicatura Federal le restaron 4 mil 750 millones.

Frente a las gestiones que hicieron los consejeros electorales, al IFE sólo le quitaron 700 de los 900 millones que inicialmente se consideraban. Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el recorte fue de 40 millones de pesos.

Prolongan debate

Luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara en lo general el Presupuesto, la reserva de artículos y anexos prolongó la discusión.

En respuesta porque no se consideraron las peticiones de López Obrador de un presupuesto austero y de protección a los más pobres, los legisladores más cercanos al tabasqueño presentaron 67 reservas de las 73 registradas para la votación en lo particular del decreto.

Primero promovieron una moción suspensiva contra la discusión del dictamen, que fue desechada, y luego desplegaron mantas de protesta, cuando tuvieron que argumentar en contra en la discusión en general.

Las manifestaciones de resistencia civil de los diputados amlistas no llegó a mayores, pues en la discusión de los artículos reservados fueron retiradas las mantas.

Una tras otra fueron rechazadas por el pleno sus propuestas de aplicar mayores recortes a los gastos superfluos del Gobierno, eliminar las pensiones de los ex presidentes y los privilegios de la alta burocracia, o universalizar las pensiones para adultos mayores y bajar la edad de los beneficiarios a los 65 años.

Ponen ‘candados’ a fondos estatales

Los gobiernos estatales ya no podrán utilizar a su libre albedrío los fondos federales que reciben a través del Ramo 33 y que están destinados al sector educativo, seguridad pública, salud, asistencia social y al fortalecimiento de los municipios.

En el Presupuesto de Egresos aprobado ayer en la Cámara de Diputados se impusieron “candados” para eficientar este gasto y hacerlo más transparente.

Para el próximo año a los estados se les canalizarán, mediante ocho fondos del Ramo 33, un total de 396 mil 262 millones de pesos.

En el articulado del Decreto, en el Capítulo de Federalismo, se establecen las nuevas reglas que deberán cumplir en el ejercicio de estos recursos que llegan a las tesorerías estatales y que, en algunos casos, tienen que mandarse a las alcaldías.

“Se deberán mantener registros específicos de cada fondo, debidamente actualizados, identificados y controlados, así como la documentación original que justifique y compruebe ese gasto.

“No se podrán transferir recursos entre los fondos, ni hacia cuentas en las que se maneje otro tipo de recursos por las entidades federativas o municipios”, establece el decreto.

Ahora todos los recursos que reciban los estados y municipios serán revisados por las Auditorías para que realmente cumplan con invertirlos en los objetivos señalados en cada fondo del Ramo 33.

El Ramo 33, que será el que se someta a estas disposiciones está compuesto por el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, el Fondo de Aportaciones Múltiples, el Fondo para la Educación Tecnológica y de Adultos.

Además el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La legisladora Valentina Batres del PRD, durante su posición sobre la discusión en la Cámara de Diputados del presupuesto de Egresos de la Federación 2009, se acompañó de pancartas de rechazo. (El Universal)

Clasificados

ID: 393403

elsiglo.mx