Los candidatos a la dirigencia nacional del PRD coincidieron ayer en dejar a tras la imagen de partido conflictivo; sin embargo, durante su segundo debate cruzaron descalificaciones y ataques.
Jesús Ortega advirtió que para acceder al poder el PRD debe aplicar una estrategia que pueda representar a la mayoría de la sociedad.
“No podemos representar a la sociedad si la imagen que reflejamos es de un partido conflictivo, inmaduro y violento.
“Necesitamos por el contrario, proyectarle a la sociedad la imagen de un partido que sí se opone a las injusticias, pero que construye soluciones, que tiene respuestas a los problemas del país”, sostuvo.
Alejandro Encinas señaló que el Sol Azteca no puede vivir eternamente en conflicto interno.
“El PRD debe pasar de ser una izquierda pasional a una izquierda con visión estratégica, debe poner en el centro de su atención la construcción de una cultura democrática que reivindique las demandas sociales y los derechos ciudadanos”, dijo.
Camilo Valenzuela sentenció que el camino para transformar al país es la lucha “extrainstitucional”, a través de las masas.
Alfonso Ramírez Cuéllar, Dina Navarro y Miguel León coincidieron en desterrar la imagen de un PRD conflictivo.
Botones de muestra
Sin embargo, todo quedó en las palabras. Los contendientes se enfrascaron en un cruce de acusaciones y agravios.
Ramírez Cuéllar dijo que Ortega pretende convertir al PRD en un partido sumiso ante el Gobierno.
Ortega contestó que nadie en el PRD puede acusarlo de tibieza.
“Estuve durante toda la resistencia civil, todos los días en el Zócalo. Tomé la Bolsa Mexicana de Valores, la Secretaría de Hacienda, y aquí hay compañeros testigos; yo estuve en la primera trinchera en la lucha más intensa y más difícil de nuestro partido. A mí no me van a acusar de tibieza”, refutó.
Valenzuela advirtió que el proceso del PRD está en riesgo por el cúmulo de irregularidades registradas y la confrontación de los grupos internos.
Ante ello, propuso aplazar las elecciones hasta junio para subsanar las actitudes de guerra sucia, la confrontación y la pobreza extrema de información sobre las propuestas.
En pleno debate, Miguel León anunció su declinación en favor de Encinas.
Encinas acata exhorto; detendrá distribución de carta de AMLO
Bajo protesta, Alejandro Encinas cumplió ayer la orden de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia de su partido, de exhortar a sus simpatizantes para detener la distribución de la carta de apoyo de Andrés Manuel López Obrador a su candidatura.
Sin embargo, advirtió que se reserva el derecho de recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los términos de la decisión, porque, dijo, se le negaron sus derechos de audiencia y de defensa para presentar documentos de descargo.