Dejarán de captar cerca de 100 mil mdp por deducciones en el gravamen este año.
En su primer año de instrumentación, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) dejará de recaudar casi 100 mil millones de pesos por las deducciones permitidas, créditos fiscales y privilegios que otorgaron los legisladores al sector empresarial, según información de la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con Hacienda, la mayor afectación se tiene en la consolidación fiscal que se le permite a las empresas, en donde el gasto fiscal, es decir, lo que se dejará de recaudar, asciende a 19 mil 993 millones de pesos, equivalente a 0.19 por ciento del PIB.
Además, el crédito fiscal a las aportaciones de seguridad social generará en el año una pérdida de ingresos de 10 mil 353 millones de pesos, lo cual equivale a 0.09 por ciento del PIB.
Entre septiembre y noviembre de 2007, el Congreso, en coordinación con Hacienda, aprobaron el IETU, impuesto que buscaba evitar los privilegios fiscales.
Sin embargo, Hacienda reporta 18 conceptos de privilegios fiscales en el IETU por los cuales dejará de recaudar 96 mil 306 millones de pesos en 2008 y 89 mil millones de pesos en 2009.
Para este año, la Ley de Ingresos prevé recaudar por este impuesto 69 mil 687 millones de pesos.
Herbert Bettinger, socio legal de Ernest & Young, aseguró que la pérdida de recaudación por casi 100 mil millones de pesos muestra que hay mucha evasión y elusión fiscal. Añadió que el IETU tiene menos deducciones que el ISR, en donde los huecos son mayores, pero en donde es fundamental que la Hacienda se ponga a trabajar.
Víctor Hugo Moreno, socio fiscal de PricewaterhouseCoopers, dijo que los 100 mil millones de pesos son muchos si se compara con lo que en un principio se pretendía recaudar.
Añadió que Hacienda “está previendo” lo que no se había considerado cuando se presentó en una primera instancia la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU) y que al final sufrió muchas modificaciones.
El especialista dijo que el tiempo decidirá si se eliminan los gastos fiscales en el IETU, pero para eso dependerá de si el nuevo gravamen sustituye al ISR.
En los gastos fiscales de 2008 existe una deducción que será aplicada en un periodo de tres años por las erogaciones en inversiones nuevas de activo fijo realizadas entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2007 que representan un gasto fiscal de 12 mil 628 millones de pesos, equivalente a 0.06 por ciento del PIB.
En la información se plantea que hay un privilegio de 9 mil 156 millones de pesos por la deducción que se permitirá a las empresas por las cuentas y documentos por pagar originados por la adquisición de productos terminados entre el primero de noviembre y el 31 de diciembre de 2007, para empresas que realizan al menos 80 por ciento de sus operaciones con el público en general.
Lo que no captará
Hacienda señala en dónde se da la mayor afectación en la recaudación de impuestos en el IETU
*En la consolidación fiscal que se le permite a las empresas, en donde el gasto fiscal, es decir, lo que se dejará de recaudar, asciende a 19 mil 993 millones de pesos, equivalente a 0.19 por ciento del PIB.
*El crédito fiscal a las aportaciones de seguridad social generará en el año una pérdida de ingresos de 10 mil 353 millones de pesos, lo cual equivale a 0.09 por ciento del PIB.