Autoridades municipales dieron un recorrido por los tanques del sistema sur-oriente, que están casi listos para iniciar operaciones.
Si el mecanismo funciona, el organismo lo aplicará en los pozos más contaminados.
El Simas iniciará pruebas piloto para remover el arsénico del agua de los pozos en Torreón. Alberto Díaz de León Rodríguez, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), dijo que la inversión aproximada es de un millón de pesos.
“Sí es viable, nosotros ya estamos trabajando sobre unos filtros, pensamos instalarlo en uno de los pozos que nos da problema y lo dejaremos como plan piloto y si funciona vamos a ver la forma de bajar recursos y hacer lo mismo en los demás pozos”, manifestó.
El gerente dijo que aún no se determina en cuáles pozos se instalarán los filtros, pues están por determinarlo de acuerdo a la presencia de arsénico y características técnicas de los pozos. El método utilizado será el intercambio iónico con absorción, que de acuerdo con especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es muy eficiente y no se genera lodo diario como residuo sino en cada regeneración, sin embargo, implica un monitoreo continuo. Los costos de operación y mantenimiento de este proceso varían entre 0.009 y 2.28 pesos por litro de agua tratada.
El funcionario explicó que según los resultados que arrojen las pruebas piloto, se buscará aplicar filtros a otros pozos que también tienen más problemas de arsénico, pues indicó que debido a la mezcla de agua que hacen los organismos operadores para mejorar la calidad del líquido, no será necesario aplicar estos mecanismos para la totalidad de las norias.
“En muchas ocasiones no es necesario ponerlo en un pozo malo porque tiene mezcla de agua y lo importante es la calidad del agua cuando llega a la toma domiciliaria”, comentó.
Díaz de León dijo que el Simas siempre ha pugnado porque se asigne parte del recurso de la zona metropolitana a los organismos operadores para el tema del agua, ya sea para estudios de factibilidad de alguna fuente alterna de suministro o para mejorar la calidad del agua.
El gerente dijo que en otras ciudades se han instalado filtros similares y se han obtenido buenos resultados. “Hay algunos pozos en los que tenemos problemas, lo hemos reconocido, es variable la medición del arsénico dependiendo de la época del año pero vamos a hablar de diez a 12 pozos con problemas, de 78 que son en total”, dijo.
El gerente dijo que para mejorar la calidad del agua en Torreón se requiere de una inversión multimillonaria, por lo que, de reducir la norma en la Coprised de 0.25 a 0.10 microgramos de arsénico por litro de agua, la mayoría de los pozos en los organismos operadores de la región quedaría fuera de norma.
“Tienen que participar todas las áreas de Gobierno en el apoyo financiero, en la supervisión, en la consultoría, en todo lo que les solicitemos, este problema no es de Torreón, es de muchas partes del país, es de todos los organismos operadores de la Comarca Lagunera y yo me atrevo a decirles que dentro de los organismos de La Laguna, el que menos problema tiene de arsénico es el Simas Torreón, sin embargo, todos los reflectores están sobre Simas, pero hay que voltear también a ver los índices de arsénico que tiene San Pedro, Francisco I. Madero, Finisterre, Gómez Palacio y Lerdo”, dijo.
PRESENTAN SISTEMA DE REGULACIÓN
Con la puesta en marcha del sistema de regulación sur-oriente y centro-sur, se beneficiará a 200 mil personas de dichos sectores de la ciudad, que históricamente han tenido un suministro de agua insuficiente, lo que representa un beneficio directo a casi una tercera parte de la población de Torreón, dijo Alberto Díaz de León, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
El sistema sur-oriente consiste en la instalación de dos tanques de almacenamiento y regulación, equipamiento con un sistema de presión constante y gasto variable, sectorización, mejoramiento de red y tomas domiciliarias, control supervisorio de los diez pozos de este sector, macro y micromedidores.
Díaz de León dijo que actualmente los dos tanques de este sistema se encuentran construidos y terminados, por lo que se cuenta con más de un 80 por ciento de avance. El siguiente trabajo es la elaboración de la obra civil, el equipamiento y la interconexión de las líneas de conducción, proyectando terminar la obra como inicialmente se prometió, para el segundo semestre de este año.
Los tanques del sistema sur-oriente son de 30 metros de ancho por diez metros de alto y tienen capacidad para almacenar tres mil 800 metros cúbicos de agua. La inversión en esta primera etapa es de 19 millones de pesos y se beneficiará a los habitantes de 20 colonias de este sector.
Según el Simas, 12 son los pozos de Torreón que rebasan los índices máximos de arsénico contemplados en la NOM.
0.25 microgramos por litro es el máximo de arsénico establecido por la NOM de Salud para agua de consumo humano.