DEFENSA
José Ceniceros señala que el programa tiene una adecuada supervisión de beneficiarios.
Durango.- Con la denuncia en otros estados del país referente a que el programa Procampo ha tenido entre sus beneficiarios gente dedicada al narcotráfico, en la entidad, el diputado José Bernardo Ceniceros Núñez descarta que aquí se repita la historia.
“Considero que en Durango el Procampo está siendo para beneficiar exclusivamente a los productores de las regiones donde se cosechan frijol, maíz, sorgo, donde se puede sembrar pasto y cultivar hortalizas. No es tanto ese recurso como para que fuera utilizado con fines ilícitos”, considera el vocal de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícola y Pecuarios del Congreso local.
Métodos.- El legislador panista manifiesta que las hectáreas beneficiadas por este programa están vigiladas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“No creo que pase esto aquí, lo nuestro (superficie sembrada), el 90 por ciento es de temporal, entonces, no creo que se preste para que se den las mismas condiciones que por ejemplo en Aguascalientes”, señala el entrevistado.
Desde su punto de vista, este programa cuenta con los candados suficientes para evitar que personas dedicadas a actividades irregulares se infiltren. “Insisto, siempre lo están supervisando desde que empiezan los primeros trabajos, como el barbecho, la rastra, la siembra y los cultivos que le dan seguimiento para el desarrollo de las plantas; pienso que aquí hay mucha supervisión para que se prestara a actos anómalos”, remata.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango