El Ayuntamiento de Matamoros está envuelto en un problema legal con ex trabajadores municipales.
La medida fue en base a 393 mil 424 pesos para el pago de subsistencia en el caso de ex empleados municipales.
Procedió el embargo a cuentas bancarias del Ayuntamiento en base a 393 mil 424 pesos para el pago de subsistencia requerida por el Tribunal Estatal de Conciliación en el caso de los ex trabajadores municipales. Los representantes de la Presidencia lamentaron que su ofrecimiento de pagar en Tesorería dicha cantidad, no fuera aceptada por la parte contraria.
La defensa de los ex 29 trabajadores que mantienen un litigio laboral con el Ayuntamiento, ayer no accedió a la negociación propuesta por el Municipio en relación a la demanda laboral 936/157/2003, promovida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, quien falló a favor de los ex empleados y sentencia al Ayuntamiento a entregar 7 millones de pesos para indemnizarlos.
A las 10:00 horas, Federico Orreily Castilla y su equipo de abogados defensores, se entrevistaron con el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, en relación a la acta de requerimiento de pago por 6 meses en compensación por la demanda de amparo que el Ayuntamiento promovió.
Los abogados defensores, Jorge Martínez Enríquez, Gustavo Bogar y el actuario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Javier Adame Jacinto, informaron que como el Ayuntamiento se negó a pagar, se señalaron algunas cuentas bancarias para embargo.
De esta manera el acta de requerimiento queda resuelta por no aceptar las condiciones ofrecidas por las autoridades matamorenses, mismas que consistían en liquidar los casi 400 mil pesos el 10 de diciembre.
“Enrique Sánchez Tovar, personal del área jurídica y el presidente interino Homero Hernández, ofrecieron eso, pero como rechazaron nuestra propuesta de que se desistieran de la demanda de amparo a cambio de esperarlos con el pago hasta diciembre, nosotros no aceptamos, porque ya no confiamos y mejor nos fuimos por la vía legal del embargo de subsistencia”, expresaron los abogados defensores.
EN SU DERECHO
Con respecto a esta situación, el secretario del Ayuntamiento dijo que “están en su derecho de ejercer alrededor del laudo, una ejecución de subsistencia que los tribunales emitieron, pero lamentamos que no aceptaran la propuesta conciliatoria de empezar a pagar a partir del jueves próximo, de manera individual y conforme las finanzas del Municipio lo permitan, la indemnización que le corresponde a cada uno”.
Expresó que los defensores de los ex trabajadores lo quieren todo en una sola exhibición, lo que es imposible dado que el Ayuntamiento no tiene recursos, “además no estamos dispuestos a aceptar una orden alrededor de un laudo mal infundado, ahora lo que queda en primera instancia es que el juez promueva una orden en el banco por los seis meses de subsistencia”.
Felipe Medina da su versión
El ex alcalde, Felipe Medina Cervantes, se deslindó del problema laboral que la Administración enfrenta con ex trabajadores. Ayer se presentó en la redacción de este diario para aclarar que los trabajadores cesados, “no fueron despedidos injustamente como se ha argumentado, pues en su momento, ganamos el pleito laboral porque se demostró que muchos eran ‘aviadores’, jefes de departamento y hasta directores”.
Explicó que incluso, hicieron un sindicato a finales de 2002, después de culminado el proceso electoral que le dio el triunfo como alcalde. “Como el contrincante de la UDC perdió, se constituyó esta agrupación que luego no fue reconocida por las autoridades correspondientes, porque funcionarios de primer nivel no pueden encabezar un sindicato”.