Los involucrados enfrentarán juicio ordinario en prisión, toda vez que no alcanzan el beneficio de libertad bajo fianza.
El juez 19 en materia penal con sede en el Reclusorio Oriente, Rafael Guerra, dictó auto de formal prisión contra nueve policías por el caso New’s Divine, acusados de homicidio doloso en agravio de 12 personas.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que, de acuerdo con la resolución del impartidor de justicia, los involucrados enfrentarán juicio ordinario en prisión, toda vez que no alcanzan el beneficio de libertad bajo fianza.
Se trata de Rafael Rufino Pantaleón Cruz, Bartolo Nava Guzmán, Delfino Fernández Antonio, Carlos Eduardo Pérez Cocón, Jesús Esteban Cortés Alcántara, Anselmo Hernández Bautista, Felipe Pérez Hernández, Mario Manuel Duarte Vega y Marcela Rivera Cruz.
El Ministerio Público indicó que los ex servidores públicos son responsables de haber formado una “media luna” en la única salida de dicho centro nocturno, lo que obstaculizó la salida de los jóvenes, contribuyendo a la muerte de 12 personas.
Por el mismo delito también se dictó auto de formal prisión contra el ex director de Unipol en Gustavo A. Madero, Guillermo Zayas, sin embargo, su defensa solicitó un amparo contra la resolución del juez, el cual será resuelto durante este mes.
REVELAN AMENAZAS A MENORES
El informe presentado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre la investigación del caso “New’s Divine” detalla las amenazas y maltratos de las que fueron víctimas los menores detenidos durante la incursión policiaca.
El resumen de 52 páginas sobre las actuaciones ministeriales entregado por la PGJDF al jefe de Gobierno, revela que algunos de los agraviados incluso fueron amenazados de muerte, encañonados con armas de cargo y desnudados parcial y totalmente.
“El traslado de los menores fue forzoso, no se les informó de sus derechos, se les maltrató, no se les notificó a sus padres, sufrieron vejaciones, maltratos e insultos”, detalla el documento.
Entre los testimonios está el de una menor de 15 años, quien señaló que al salir de la discoteca un policía, cuyo rostro estaba cubierto con un pasamontañas, le indicó: “órale no te vayas riendo, si no te suelto un plomazo”.
Relató que tras ser obligada posteriormente a bajarse la blusa para ser fotografiada en un sector de la Policía, fue trasladada a la agencia 50 del Ministerio Público, pero en el trayecto, un uniformado le estuvo apuntando con su pistola de cargo.
En tanto, un menor de 14 años de edad explicó que a bordo de los camiones de RTP que trajo consigo la Policía, dos uniformados molestos por lo que sucedía, les señaló: “morros, ya no les vamos a decir nada, nada más los vamos a matar y ya”.
Otra joven de 20 años, confirmó esta versión y describió que a bordo de los camiones, una mujer-policía le dijo a otro compañero suyo “¿quién te gusta para volarlo?”, y añadió que varios cortaron cartucho de sus armas de cargo, y les exigieron que cerraran los ojos.
VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Por su parte, el procurador de Justicia del DF señaló que los jóvenes y menores que se encontraban en la discoteca no debieron ser tratados como indiciados ni delincuentes, sino como víctimas; el traslado y detención de algunos de ellos fue ilegal.
El funcionario señaló que el mando único a cargo del operativo, que calificó de mal planeado y sin capacidad operativa, decidió detener a los jóvenes, contraviniendo las indicaciones de su mando superior.
“Ellos no tenían la calidad de probables responsables, sino de víctimas, por el contrario, la autoridad debió garantizar su protección (...) el objetivo de los operativos está dirigido a brindar protección a los menores”, advirtió.
Ante el gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el procurador presentó una cronología sobre lo ocurrido en la discoteca de la delegación Gustavo A. Madero, el viernes 20 de junio.
Al Museo de la Ciudad de México acudieron el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard; el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas; el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, así como el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila.
Este informe y el que presentará hoy la CDHDF, servirán como elementos al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para tomar decisiones en cuenta a las responsabilidades y posibles cambios en su Gabinete.
Expropia el GDF predio de antro
El Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial el decreto de expropiación del predio de la discoteca New’s Divine, ubicado en la Calle 303, número 186, Colonia Nueva Atzacoalco, Delegación Gustavo A. Madero.
De acuerdo con la gaceta, el inmueble se utilizará para crear una unidad de atención a jóvenes de la localidad, la cual operará el Instituto de la Juventud del Distrito Federal.
El documento señala que las instalaciones fueron utilizadas para la corrupción de menores, a través de la venta indebida de bebidas alcohólicas, por lo que se decidió expropiar el inmueble para beneficio de la sociedad.
Además, se establece que se indemnizará a quien resulte afectado por la expropiación y acredite su legítimo derecho.
El pasado 20 de junio, nueve adolescentes y tres elementos policiacos perdieron la vida durante un operativo de la Policía y la Procuraduría del DF.
La víspera, Jorge Schiaffino, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó su rechazo a que el predio donde se ubica el New’s Divine sea expropiado de manera inmediata, como ocurrió con el Lobohombo, pues se truncarían las investigaciones, y por ende el deslinde de responsabilidades.
En 2000, el Gobierno del DF expropió el predio ubicado en Insurgentes donde estaba la discoteca Lobohombo y murieron 20 personas que quedaron atrapadas por un incendio al interior del inmueble. Ahí, se edificó una estación de bomberos.