El ex marino Ricardo Cavallo cumple prisión preventiva en un penal de la periferia de Buenos Aires, Argentina. (Archivo)
Responsabilizan al ex marino por el secuestro y aplicación de tormentos a tres mujeres.
Un juez argentino amplió ayer el procesamiento con prisión preventiva del ex marino Ricardo Cavallo en una causa que investiga la desaparición en la última dictadura de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, y de la fundadora de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor.
El juez Sergio Torres trabó, además, un embargo de unos cuatro millones de dólares sobre los bienes de Cavallo, recientemente extraditado desde España, informaron fuentes judiciales.
El magistrado responsabilizó al ex marino, alias “Sérpico”, por el secuestro y aplicación de tormentos a las religiosas, a Villaflor y a otros ocho familiares de desaparecidos en el último Gobierno de facto (1976-1983).
Todos ellos fueron privados de su libertad en diciembre de 1977 y llevados a las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la principal cárcel clandestina de la dictadura, donde se calcula que estuvieron alojados unos 5 mil detenidos de manera ilegal.
De esta manera, Cavallo, quien cumple prisión preventiva en un penal de la periferia de Buenos Aires, sumó un nuevo procesamiento desde que fue extraditado desde España a finales de marzo pasado.
De acuerdo con los cálculos oficiales, en la dictadura desaparecieron 18 mil personas, pero organismos de derechos humanos afirman que las víctimas en realidad fueron treinta mil.