Varios albaneses ondean banderas de su país y de Estados Unidos en Kacanik, Kosovo. Los líderes de la mayoría étnica albanesa de Kosovo esperan proclamar la independencia hoy o mañana. (EFE)
La provincia autónoma de Kosovo proclamará hoy su independencia plena de Serbia, anunció ayer el primer ministro kosovar Hashim Thaci luego de meses de incertidumbre sobre el futuro de esa región administrada por la Organización de las Naciones Unidas desde 1999.
“Mañana se hará realidad por fin la voluntad de los ciudadanos de Kosovo”, declaró Thaci al hacer el anuncio y calificar de histórica la decisión unilateral de separarse de Serbia, país cuyo Gobierno se esfuerza hasta el último momento por evitar la independencia.
En declaraciones reproducidas por el diario local New Kosova Report en la capital Pristina, el primer ministro descartó cualquier brote de violencia derivado de la declaratoria de independencia, pues “mañana será un día tranquilo y de entendimiento”.
Aunque desde hace varios días circularon versiones en el sentido que Kosovo proclamaría su independencia este fin de semana, hasta ahora ningún funcionario de alto nivel lo había confirmado.
Thaci explicó que la independencia será proclamada de manera conjunta por él, el presidente kosovar Fatmir Sejdiu y el líder del Parlamento, Jakup Kraniqi, en una ceremonia programada para la tarde de hoy.
Horas antes, el Parlamento local llevará a cabo una sesión extraordinaria en la que autorizará al Gobierno kosovar la emisión de su declaratoria independentista.
Kosovo es el último territorio de la antigua Yugoslavia que busca su independencia, luego que en 1992 comenzó a desintegrarse y en medio de conflictos armados surgieron las naciones de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia.
Para celebrar su independencia, los kosovares preparan varios actos en Pristina, mientras en Serbia el Gobierno del presidente Boris Tadic, reiteró su rechazo a la declaratoria y advirtió que será un acto ilegal que viole incluso disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas.