El Siglo de Durango
La violencia aumenta en el territorio duranguense y la anarquía parece imperar en la entidad; con esas razones, los simpatizantes del Partido Duranguense (PD) pidieron la renuncia del procurador de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas, en una manifestación en el Palacio de Gobierno.
DECEPCIÓN
Por otra parte, el legislador por el PD, Servando Marrufo Fernández, expresó que pese a las promesas del gobernador, Ismael Hernández Deras, de “armar un equipo, vemos con mucha tristeza ese anuncio de que va a equipar a los cuerpos policiacos, porque no dice cómo ni con qué recursos”.
“Ojalá que los diputados del PRI actúen defendiendo los intereses de los ciudadanos y podamos llegar a un acuerdo en el pleno para citar al Procurador de Justicia y que nos rinda cuenta de los errores notables por parte de la dependencia federal y en la medida de las posibilidades, si es que no renuncia, pues que presente el plan sectorial para que podamos evaluarlo e incluso, que sea el mismo Congreso del Estado quien pueda dar sugerencias”, insistió el entrevistado.
SEÑALAMIENTO
Los elementos policiacos de diferentes corporaciones son superados por el crimen organizado; la violencia es una constante que día a día aumenta y las ejecuciones ya no son casos aislados en Durango. Además, las autoridades judiciales no han dado resultados tangibles, ya que hasta la fecha se desconoce el paradero de los responsables de las muertes de los agentes, acusó el diputado Servando Marrufo Fernández.
“No ha habido resultados con respecto a los ejecutados y el Procurador de Justicia no sólo no cuida a los ciudadanos sino tampoco a sus elementos policiacos”, sostuvo el legislador.
DESORGANIZACIÓN
Asimismo, Servando Marrufo precisó que “hay una total descoordinación entre la Policía Estatal Preventiva y la Policía Municipal y la DEI (Dirección Estatal de Investigación)”, tras considerar que es necesario que el Ejército entre a la ciudad y la Policía Estatal lleve a cabo su trabajo en municipios como Tamazula y Otáez, en los que “el crimen organizado está muy fuerte”.
INCONFORMIDAD
Los municipios que se hicieron presentes en el Palacio de Gobierno ayer fueron:
-San Juan del Río.
-Nombre de Dios.
-Durango.
-El Oro.
-Gómez Palacio.
-Lerdo.
VICIO
La protección de funcionarios por parte de los cuerpos policiacos de los municipios es algo que viene sucediendo desde hace muchos años, reconoció el diputado, Servando Marrufo Fernández, y sólo con la denuncia de la ciudadanía y con la instrucción y colaboración de los alcaldes, esa práctica deberá desaparecer.
La labor de los policías municipales no es servir a los funcionarios públicos, sino a la comunidad, defendió el legislador.