Ayer se pudo observar bajo el puente Solidaridad, que los trabajadores de Gómez ya iniciaron a colocar alumbrado para una mejor vigilancia del lecho seco del río Nazas.
CD. LERDO, DGO.- Pese a los 13 homicidios que se han registrado en la región de manera violenta en lo que va del año, para el procurador general de Justicia del Estado (PGJE) en Durango, Jesús Gutiérrez Vargas, la Región Lagunera aún no está considerada como un ‘foco rojo’, sin embargo, dijo, se ha solicitado a las fuerzas federales, mayor presencia para esta región.
Gutiérrez Vargas anunció que se implementarán operativos de vigilancia con las corporaciones policiales de los tres niveles de Gobierno en la Comarca Lagunera de Durango.
Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con el presidente municipal, Carlos Aguilera Andrade, en donde estuvo también un representante del Ejército Mexicano y jefes policiales, el procurador informa que se acordó implementar operativos en forma coordinada.
Durante su visita por Ciudad Jardín, Gutiérrez Vargas mencionó que aún no está considerada la región lagunera como un ‘foco rojo’, “yo no lo percibo así todavía, sin embargo, no se trata de minimizar las cosas que están sucediendo, es cuestión de conjuntar esfuerzos, entre autoridades municipales, estatales y federales”.
Así mismo, el procurador general de Justicia del Estado, mencionó que han solicitado mayor presencia de las corporaciones federales o bien que se asienten en esta región, “efectivamente hemos encontrado alguna respuesta, en el sentido de algunos operativos que se han realizado por parte de las fuerzas federales, sin embargo, indudablemente requerimos que vengan a fortalecer su presencia con mayores elementos”, señaló Gutiérrez Vargas.
Respecto a la falta de armamento y patrullas de la Policía Municipal, el procurador adelanta que en los próximos días, el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, hará anuncios importantes de equipo, vehículos y armamento, “que ya está por llegar”.
Con relación a la desventaja que tienen las corporaciones policiales con el sofisticado armamento que utilizan los grupos del crimen organizado, Gutiérrez Vargas dice que se podría modificar el calibre y armamento que se tiene autorizado, de acuerdo a las necesidades actuales.
“Estamos viendo también que hace falta una mayor preparación de los elementos y también la recibirán en poco tiempo”, dice el procurador.
Destaca también la importancia que han tenido las denuncias anónimas de parte de la ciudadanía, lo que ha permitido realizar acciones concretas contra los delincuentes.