Historias revelan la falta de acción en la solución de delitos comunes.
Denunciar un delito en la delegación de la PGJE se ha convertido en un callejón sin salida para decenas de ciudadanos víctimas de un crimen, pues rara vez llegan a ver solución.
En enero se denunciaron 135 robos a domicilio en la delegación de la PGJE, más del doble que el año pasado. En las últimas semanas, la Procuraduría ha reportado la detención de sólo una persona, a la que investigan por el robo de 15 casas en los últimos tres meses.
En robo de vehículos es la misma historia. 65 denuncias se presentaron en la delegación, pero hasta ahora sólo ha caído un grupo de tres personas investigadas por robos múltiples durante diciembre y enero, pero los presuntos ladrones se ampararon y salieron libres.
El Siglo de Torreón siguió el caso de dos denunciantes por dos de los delitos más comunes: robo de domicilio y robo de vehículo. Se encontró que semanas después de haber presentado las denuncias, no hubo acción sobre sus casos.
A José López le robaron su casa el 28 de enero. Puso la denuncia en la delegación de la PGJE y recibió la visita de unos peritos que se llevaron una caja para tomar huellas digitales.
Los peritos nunca volvieron, pero los ladrones sí y una semana después robaron otra casa en su misma cuadra. Desde que presentó la denuncia, un agente del MP le advirtió que “los robos de casa son muy difíciles, casi no se resuelven”.
A Mario Cázares le robaron su carro en un centro comercial el 10 de febrero. Al día siguiente acudió a presentar la denuncia y fue atendido por un agente del Ministerio Público que recibió toda la información requerida y lo orientaron a la Policía Ministerial para que se pusieran en contacto con él al día siguiente.
Pero Cázares nunca recibió la llamada y aún espera que le informen cómo va su denuncia.
Otros denunciantes han reportado historias similares. En casos de robo a domicilio, los denunciantes han señalado que los agentes de la Procuraduría tardaban semanas en aparecerse para levantar peritajes.
En el caso de robo de vehículo, la denuncia sirve para reclamar el seguro, pero sólo para quienes lo tienen contratado. Pero hasta ahora el denunciante que logra recuperar su vehículo es la excepción.
Algunos denunciantes sospechan que sus casos no se mueven porque rechazan ofrecer dinero a los agentes del MP o los investigadores.
El Siglo de Torreón tuvo acceso a las denuncias presentadas por José López y Mario Cázares. Sus historias son similares a las de otras víctimas del delito en Torreón.