Este año la producción de chile en Poanas se redujo en un 50 por ciento debido a la afectación de las lluvias.
Cultivos
El alcalde Gerardo Gutiérrez menciona que, además de la afectación por las lluvias, los “coyotes” compran muy barato.
Poanas, Dgo.- La producción de chile en Poanas disminuyó hasta un 50 por ciento con relación al año pasado, esto a causa de que la cantidad de lluvia de esta temporada es excesiva para el picante, que con el exceso de humedad tiende a podrirse, comentó el alcalde Jesús Gerardo Gutiérrez Cervantes.
Mencionó que la superficie de cultivo más afectada por las inundaciones es la correspondiente a Los Ángeles, 18 de Agosto, Pilares y El Refugio, donde las parcelas fueron superadas por el crecimiento del cauce del río.
Actualmente el chile seco se encuentra en plena etapa de comercialización y aunado al golpe que recibió su producción, se añade el problema de cada año con los bajos precios que manejan los “coyotes”, quienes están comprando en 40 pesos el kilo de picante, mientras que en otros lugares ofrecen 60 pesos.
Por eso, el Alcalde considera que es necesario ofertar el producto a mejores compradores de fuera. Es de referir que actualmente el precio de chile seco al público se ubica en alrededor de 90 pesos.
A principios de agosto, Jesús Rivera, dirigente del Comité Municipal Campesino, manifestó que sólo en Poanas se sembraron alrededor de dos mil hectáreas de Chile.
Si se perdió la mitad del cultivo y para secar chile se emplean de seis a ocho kilogramos de picante verde, se puede tener una idea de la limitada producción que tuvo Poanas.
El referente en la producción de chile verde es que una buena producción por hectárea, es de mil 500 kilogramos, una excelente pues ser hasta de dos mil y una de regular a mala, de menos de mil, pero este año fueron cientos de hectáreas siniestradas por la lluvia.
Daniel Estrada Ortiz
El Siglo de Durango
En espera del Fonden
El municipio de Poanas espera la ayuda del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden); incluso, el próximo martes, está programada la visita de Gabriela López de Hernández, quien estará entregando algunos apoyos de este programa.
Jesús Gerardo Gutiérrez Cervantes, alcalde de Poanas, dijo que recibirán ayuda a través del programa federal, pero no sabe a cuánto equivale.
“Sé que van a arreglar caminos, casas y escuelas del medio rural, que presentan goteras y otros daños similares”, mencionó el edil.
Por otra parte, citó que la mayor parte de la superficie agrícola será beneficiada con un seguro catastrófico, con base en la cifra oficial de superficie siniestrada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Datos
La superficie de cultivo más afectada por las inundaciones es la correspondiente a Los Ángeles, 18 de Agosto, Pilares y El Refugio.
El chile seco se encuentra en plena etapa de comercialización, con el problema de cada año con los bajos precios que manejan los “coyotes”.
Los “coyotes” de la región están comprando en 40 pesos el kilo de picante, mientras que en otros lugares ofrecen 60 pesos.
A principios de agosto, Jesús Rivera, del Comité Municipal Campesino, manifestó que en Poanas se sembraron dos mil hectáreas de Chile.