El vivero Alto de Palomillo, ubicado en el municipio de Viesca, abarca tres hectáreas y es atendido por 14 personas originarias de esta comunidad rural. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Entrega Semarnac árboles a escuelas y colonias que los soliciten con la intención de forestar a La Laguna.
Enclavado en el ejido Alto de Palomillo de este municipio, desde hace 6 años opera uno de los cuatro viveros del Gobierno del Estado, en donde 14 trabajadores se encargan del cuidado de 260 mil plantas con el objetivo de forestar la Comarca Lagunera.
Héctor Franco López, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila (Semarnac), reconoció que los cuatro viveros no son suficientes para atender la demanda del Estado, por lo que pronto iniciará la creación de uno más en el norte de la entidad.
La producción anual de plantas del Estado de Coahuila se encuentra en los siguientes viveros: Saltillo (400 mil), Sabinas (100 mil), Arteaga (800 mil) y Viesca (260 mil), en este último el sistema es a través de semilleros tradicionales.
Además se llevan a cabo actividades de trasplante, envasado de planta, fertilización, riego, deshierbe y control sanitario para asegurar el óptimo desarrollo de las mismas. Héctor Franco insistió en que para garantizar la supervivencia de las plantas que se entregan principalmente en las escuelas de la Región Lagunera es necesario la cooperación de la ciudadanía.
Durante un recorrido realizado al vivero estatal, ubicado en el ejido Alto de Palomillo del municipio de Viesca, el funcionario explicó que abarca tres hectáreas y que es atendido por 14 personas originarias de esta comunidad rural.
El riego del vivero es manual, es decir, con manguera, pues el agua la obtienen de un manantial de la sierra, además pronto será rehabilitado un estanque con una capacidad para 550 mil mililitros y que estará interconectado con el ejido.
Marco Antonio Arreola, responsable del vivero, explicó que a diario los 14 trabajadores se ocupan de las plantas nativas para aumentar su producción, además aplican fertilizante, deshierban, riegan, hacen podas de formación, entre otras actividades.
Agregó que tres cuartas partes del vivero cuentan con malla-sombra para proteger a los árboles de las inclemencias del tiempo. Las especies que más se cultivan son: palma de abanico, palma datilera, palma china, fresno, trueno, pingüica, cedro blanco, mimbre, flor de San Pedro, sotol, noas, pinabete, limones, alepo, leucaena, entre otras.
De los 260 mil árboles que existen en este lugar, 200 mil están en bolsa y 60 mil en semillero. Marco Antonio Arreola señaló que el vivero surgió a iniciativa de los ejidatarios del Alto de Palomillo, incluso 13 trabajadores pertenecen a esta comunidad.
Por su parte, Héctor Franco López dijo que el objetivo de este vivero es reforestar los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Torreón, Matamoros y Viesca. “Nuestra prioridad son las escuelas y después las comunidades o colonias que nos soliciten árboles”.
Según el funcionario, la meta anual de plantar un millón de árboles en Coahuila ya se cumplió. “Por el momento lo que nos preocupa es la sequía porque sí representa un peligro para los ecosistemas de Coahuila. En 2008 ya se registraron más de 105 con una superficie afectada superior a las 17 mil hectáreas, esto a consecuencia del clima extremo”.
‘Fábricas’ de árboles
La producción anual de plantas del estado de Coahuila se encuentra en los siguientes viveros:
Saltillo con 400 mil plantas.
Sabinas con 100 mil plantas.
Arteaga con 800 mil plantas.
Viesca con 260 mil plantas.
FUENTE: Semarnac