Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Producen plástico a partir del azúcar

Agencia Reforma

Dos empresas químicas abrirán plantas en Brasil que aprovechen energía y reduzcan contaminantes.

En el año 2011, Brasil se convertirá en el primer país que cuente con una planta industrial de producción de polietileno a partir de caña de azúcar, reemplazando el uso de hidrocarburos por esta materia prima renovable. Como resultado de la asociación entre la multinacional Dow Chemical y la brasileña Crystalsev, la planta a construirse producirá 350 mil toneladas de polietileno -el plástico de mayor uso en el mundo- bajo un esquema de ahorro de emisiones y aprovechamiento de energía, que permitirá a la planta ser energéticamente autosuficiente reduciendo la contaminación atmosférica del proceso.

“El crecimiento de productividad, de eficiencia del cultivo de la caña, asociado con el crecimiento en los precios del petróleo, junto a la tendencia a escasez (de hidrocarburos) hacen que este proyecto sea hoy una alternativa competitiva”, dice Roberto Pereira, líder del proyecto en Dow.

Y es que mientras que el precio del barril del petróleo oscila los 130 dólares, el etanol cuesta en Brasil 70 dólares por barril, además de que se prevé que la disponibilidad de nafta y gas base hoy de los plásticos producidos en la región andina- disminuya hasta en 40 por ciento en los próximos años. Por eso, Dow no es la única empresa que apuesta por un modelo de producción a gran escala con materia prima renovable.

La brasileña Braskem -que presume haber obtenido el primer certificado de polietileno “verde” en el mundo, también llevará a lo industrial la producción de plásticos a partir de caña. La compañía de plásticos más grande de América Latina está construyendo su propia planta en el Sureste brasileño, cuya actividad arrancará en 2010.

PRODUCCIÓN

Gracias a estas y otras iniciativas, se espera que Brasil, - el octavo productor mundial de plásticos hechos con petróleo-, fabrique el 10 por ciento de este producto con caña de azúcar para 2012, según reportó la revista Business Week, que ha seguido de cerca el desarrollo del mercado de bioplásticos en los últimos años.

Con tecnología propia, Dow y Braskem convertirán el etanol de la caña en etileno buscando las mayores eficiencias y conservando las propiedades mecánicas y biológicas de los plásticos tradicionales, de modo que sus clientes no noten la diferencia al fabricar productos acabados como bolsas, envases, pañales y otros.

Por ahora, dice Pereira, Dow no proyecta modificar las características finales de sus plásticos -no lo harán biodegradable, por ejemplo-, para reducir la contaminación.

“El plástico obtenido es idéntico al que se produce con hidrocarburos”, explica. La visión de la multinacional, en cambio, está en promover el aumento del ciclo de vida de los productos incentivando su reciclaje en el consumidor final.

SUSTITUCIÓN DE HIDROCARBUROS

Insertos en un negocio global de 350 mil millones de dólares por año, los plásticos usan el 9 por ciento de la producción mundial de petróleo. Sin embargo, la sustitución de éste por fuentes renovables para obtener estos polímeros se ve aún lejana. El plástico orgánico que Dow y la empresa brasileña Braskem piensan producir para 2012 representará apenas el 1 por ciento de la demanda mundial de plásticos.

Dow, por ejemplo, produce al año 68 mil millones de toneladas de polietileno, por lo que la producción con caña representa un porcentaje ínfimo del total. “Es cierto que de (la producción de) Dow a escala mundial esto es insignificante. (Pero) la participación es importante en la región si consideramos que el mercado total de Brasil es de 6 millones de toneladas anuales”, argumenta Pereira.

El beneficio ambiental, dice, está en ofrecer un producto que ahorra en su producción más de 700 mil toneladas de dióxido de carbono por año -Dow espera inscribir el proyecto en el Mecanismo de Desarrollo Limpio- logrando la autosuficiencia en el consumo eléctrico de la planta.

Otras iniciativas, en cambio, apuestan por crear un mercado propio para los plásticos biodegradables que en pocos años se convierta en un negocio. Como ejemplo está la empresa Metabolix, una iniciativa de la Universidad de Cambridge que utiliza bacterias que al consumir el maíz lo convierten en el bioplástico Mirel, que se degrada totalmente en 180 días. Con 70 consumidores potenciales, la empresa iniciada por el biólogo Oliver Peoples construye su planta en el Reino Unido con una inversión inicial de 200 millones de dólares y más de 500 procesos patentados como respaldo.

Líder en reciclaje de latas de aluminio en 2007

Brasil fue líder mundial en reciclaje de latas en 2007 por séptimo año consecutivo, con un índice de reutilización del 96.5 por ciento de los recipientes comercializados, que generalmente son recogidos por indigentes, informaron ayer fuentes del sector.

En total, 160 mil 600 toneladas de chatarra, correspondientes a 11 mil 900 millones de latas fueron recicladas, según un informe de la Asociación Brasileña de Aluminio y de la Asociación Brasileña de Fabricantes de Latas de Alta Reciclabilidad, informó la agencia privada Estado.

El volumen de latas reciclado fue un 15.5 por ciento superior al de 2006, mientras que las ventas de bebidas en latas creció un 13 por ciento en el mismo periodo.

En Brasil, la recolección de latas de las calles y su venta a las centrales de reciclaje es la fuente de renta de miles de personas pobres que viven principalmente en grandes ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro.

Los llamados “catadores de lixo” (recolectores de basura), que son generalmente niños o ancianos, recorren a diario playas y zonas de ocio para recuperar las latas vacías, para luego aplastarlas, almacenarlas y venderlas al peso a las empresas que las reciclan.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 374358

elsiglo.mx