Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Contingencia
Hay 50% de avance en la entrega.
Durango. El pago de Seguro Catastrófico a productores del sector social que sufrieron la pérdida total de su cultivo de frijol, ha llegado de manera oportuna a 36 localidades de los municipios de Canatlán, Nuevo Ideal, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado y Poanas, lo que representa un avance del 50 por ciento relación a los diez municipios que serán apoyados bajo este esquema.
Isaías Berumen Aguilar, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), afirmó que con este seguro se beneficiará aproximadamente a tres mil 500 productores con una superficie de ocho mil 900 hectáreas y una derrama económica de más de ocho millones de pesos, acción que quedará cubierta al 100 por ciento antes de que concluya el presente mes.
Beneficios. El funcionario estatal subrayó que nunca como ahora los pagos de este seguro se han ido desahogando con toda oportunidad gracias a la coordinación de productores y los tres niveles de Gobierno, la adecuada verificación de los siniestros y la buena disposición que ha mostrado la empresa aseguradora para liberar los pagos correspondientes desde la temporada de cosecha, cuando se dio inicio a este apoyo.
Dijo, “fue en el 2006 cuando el Gobierno del Estado, con la mezcla de recursos estatales y federales, realizó a través de la SAGDR diversas acciones para asegurar 80 mil hectáreas de cultivo, para 2007 se aseguraron 100 mil y para este 2008 se lograron 180 mil con cobertura en alto potencial productivo para el cultivo de frijol y bajo potencial productivo por sequía en avena y maíz”.