El Siglo de Durango
Chalchihuites, Zac.- Habitantes y comerciantes del municipio solicitaron en forma urgente al Gobierno del Estado de Zacatecas que les gestione un banco, para respaldar al sector productivo e instalar una antena para teléfonos celulares y un canal de televisión.
Los productores Juan de Dios Ruvalcaba, Dominga Castro Yáñez, Refugio Castrejón Ortiz y Antonio Ramírez Valencia, de la comunidad de Gualterio; los comerciantes Esteban Solís Valencia, Antonio Jáquez Ramírez, Mario Castañeda Ruiz y Roberto Estrada Nava demandaron lo anterior.
TAMPOCO EN JIMÉNEZ
Igual que en Chalchihuites y también en el municipio de Jiménez del Teúl se necesita con urgencia un banco, señalan.
En Chalchihuites hay mucha producción del campo y también llegan las remesas en dólares de los paisanos, que son una gran mayoría que se encuentra en Estados Unidos y que cada diciembre arriban a la ciudad.
Indicaron que los regidores y el Alcalde deben cumplir su labor ante el Gobierno del Estado, ya que todo el dinero de los chalchihuitenses se va para los bancos de Vicente Guerrero y Sombrerete.
FUGA DE CAPITAL
“Necesitamos con urgencia el banco, para ya dejar de acudir a los bancos de Guerrero, a los cines, restaurantes y de compras, ya que todo está más barato allá y se consiguen más cosas”, asientan.
Destacaron que hay mucha producción en el campo y que todo ese dinero que se genera se canaliza a los bancos de Guerrero y lo mismo hacen los productores de Jiménez del Teúl.
Por ello, demandaron a la gobernadora Amalia García Medina que mire hacia Chalchihuites y gestione ante los empresarios bancarios una institución en el municipio.
SOMBRERETE TIENE 3 BANCOS
Indicaron que Sombrerete ya cuenta con tres bancos y ya son muchos, y los demás municipios necesitan uno. Chalchihuites, indicaron, ya cuenta con 30 mil habitantes y Jiménez del Teúl con cerca de siete mil.
Asimismo, demandaron la reactivación del mercado local, que está prácticamente “muerto”, mediante apoyos a los locatarios y programas de financiamiento.
En Chalchihuites no hay programas de televisión y los empresarios de Zacatecas deben invertir aquí, ya que la gente necesita entretenimiento y se requiere una antena receptora para teléfonos celulares, porque la gente está prácticamente incomunicada.