El caso ya se turnó al Órgano Interno de Control de la Sagarpa, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que se investigue y de no comprobar Antúnez Ponce, podría ser acusado por la vía penal.
Asegura Sagarpa que hasta que justifique 7 mdp le podrán autorizar recursos para mil vaquillas
La organización de productores de leche que dirige Conrado Antúnez Ponce, deberá comprobar los casi siete millones de pesos entregados vía Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para la instalación de tres establos desde 2005, advierte el delegado de esa dependencia federal, Ignacio Corona Rodríguez.
En relación a la solicitud de recursos para 1000 vaquillas el año pasado por parte de los productores a Sagarpa y que fue negada, el delegado precisa que no fue él quien se negó, sino el Comité Técnico Ganadero, debido a que no ha justificado los recursos otorgados hace casi tres años.
“El señor (Antúnez Ponce) está molesto por la negativa a la solicitud y quizá por eso organizó el ‘plantón’ con mujeres y niños en las oficinas de Sagarpa el pasado jueves, cuando yo me encontraba en la Ciudad de México, pero cómo se le van a entregar recursos si no ha justificado los anteriores”, expresa Corona Rodríguez.
Destaca que los siete millones de pesos se le entregaron para la instalación de tres establos con toda la infraestructura necesaria y que beneficiaría a 100 productores, “pero sólo hay un establo trabajando en forma y de los otros dos no hay nada, de tal manera que hasta a los agremiados perjudicó”.
El caso, advierte, ya se turnó al Órgano Interno de Control de la Sagarpa, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que se investigue y de no comprobar Antúnez Ponce, podría ser acusado por la vía penal.
Enfatiza que si los recursos no se utilizaron para lo que fueron solicitados, como parece ser el caso, toda vez que no existen los establos, entonces deberán ser reintegrados alrededor de cinco millones de pesos.
“Los establos eran para mejorar las condiciones de los pequeños productores, pero ni han generado empleo ni han producido un litro de leche. Creo que ese señor no es productor”, dice el delegado de la Sagarpa.
Termina diciendo que por su parte, hará todas las gestiones necesarias para que la SFP recupere su dinero.
‘La situación ha cambiado’
“Dirigentes como Conrado Antúnez Ponce, piensan que todavía viven en el pasado, pero la situación ha cambiado y ahora tendrá que justificar los recursos que recibió o reintegrarlos”, expresa el delegado regional de la Sagarpa.
“Ojalá que los productores a quien dice representar ese señor, se den cuenta que ese tipo de dirigentes buscan sólo el provecho personal y no el de sus agremiados”, añade.
Parte de la política federal, explica, es ser más eficientes con los recursos que se destinan a los apoyos al campo, “pero todavía hay dirigentes que no se han dado cuenta de los cambios”.