Urge reorganizar a los productores de ovinos en Guadalupe Victoria.
EL SIGLO DE DURANGO
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Aunque desde su formación, la sociedad de ovinocultores de Guadalupe Victoria nunca funcionó, este año se pretende renovar y hacer resurgir a la organización, según comentó Abel Guzmán Rodríguez, jefe del Distrito 03 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Al finiquitar su cartera vencida con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y reordenar la organización, se tendrían proyectos importantes como el mejoramiento genético, inseminación, centro de acopio y la engorda de ovinos.
También se pretende incrementar los parámetros productivos y el destete a tiempo, proyecto estratégico que funcionaría una vez que se otorguen los apoyos que permitan a los productores de ovinos comercializar directamente y aumentar el precio por kilogramo en pie.
URGENCIA
Aunque el funcionario no comentó los nombres de los dirigentes de la organización, dijo que se encontraban en la misma comunidad y es por eso que se pretende renovar la dirigencia y echar a andar la asociación.
En cuanto a la procesadora de alimentos donde se pretendía manejar los propios follajes, ésta se ha mantenido como un “elefante blanco” ya que nunca funcionó aunque fue apoyada con recursos del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) hace nueve años.
El Jefe de Distrito señaló que corresponde a los propios productores organizarse y hacer el cambio de dirigencia; sin embargo, se contará con el apoyo de la Sagarpa con relación a la capacitación e información.