La Sagarpa explica que los recursos se terminarán de entregar antes del último día de este mes y que los productores deben esperar cinco días para cobrar.
La Sagarpa aclara que para retirar el dinero de la tarjeta hay un margen de tiempo que se debe cumplir.
Durango. Las quejas por parte de los productores del campo que son “beneficiados” con las tarjetas del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) son cada vez más generalizadas. Agricultores de los municipios de Canatlán, Nombre de Dios y los agremiados de la Confederación Nacional Campesina (CNC) reclaman que las tarjetas no tienen fondos y no es posible realizar el retiro del efectivo, a lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explica que deben esperar un tiempo para que se deposite el efectivo.
Margen. El subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa, Sergio Luis Llano, explicó que “luego de haber recibido su tarjeta deben esperar un lapso de cinco días hábiles, para que se les deposite su apoyo del presente año”, y pidió a los productores que no acudan antes de ese lapso.
“Es muy importante que los beneficiados con este programa sepan que las cuentas que amparan a estas tarjetas no requieren de un saldo mínimo, ni costo por el manejo, ni por apertura o por disposiciones en efectivo”, complementó Sergio Luis Llano. Señaló además que a esta tarjeta se le puede dar el uso que se le da a cualquier tarjeta de débito.
Distribución. La Sagarpa se encuentra distribuyendo los recursos del Procampo en su modalidad de Anticipado por medio de tarjetas bancarias, a productores agrícolas que poseen ocho hectáreas o menos. Esto se realiza a través de los cinco Distritos de Desarrollo Rural y los 16 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) que comprenden el entorno de la delegación.
Son 29 mil 538 tarjetas bancarias las que se están distribuyendo para beneficiar a igual número de productores agrícolas, lo que representa una derrama económica de recursos federales de poco más de 214 millones de pesos; si a esto se le suman los que se han entregado por medio de cheque, se alcanza una cifra de poco más de 370 millones de pesos.
Compromiso. Sergio Luis Llano enfatizó que el apoyo que están recibiendo los productores beneficiados es de mil 160 pesos por hectárea en superficies de temporal y de 963 pesos en áreas de riego; a la vez hizo el compromiso de que estos recursos sean entregados en su totalidad antes del 31 de mayo.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(CIFRAS)
29,538
tarjetas bancarias son las que se están distribuyendo actualmente a igual número de productores de los cinco Distritos de Desarrollo Rural.
214,000,000
de pesos es la derrama económica de recursos federales a los que equivalen las tarjetas bancarias del Procampo Anticipado que se entregan.
370,000,000
es la cifra total de los recursos con la suma de lo que se ha entregado por medio de cheques a los productores agrícolas de Durango.